Descubren una tortuga que tenía cuernos y caparazón de tres metros

Por: || || Hora: 8:51 a.m..
venezuela, hallazgo, estudio cientifico, evolucion, tortuga gigante, caracteristicas, 13 millones de años
Referencia.

Lo que hoy es un área desértica de Venezuela era hace cinco o diez millones de años una región húmeda y pantanosa con una impresionante diversidad animal. Entre la fauna que la rondaba había roedores gigantes, cocodrilos, caimanes y gaviales.

Uno de esos extraordinarios habitantes era Stupendemys Geographicus, una especie de tortuga descrita por primera vez a mediados de la década de 1970.

El enorme animal, descrito por primera vez en 1970 por el paleontólogo Roger Wood, pesaba más de 1.100 kilos y habitaba en lagos y ríos de agua dulce ubicados en el norte de América del Sur hace entre 13 y siete millones de años.

Ahora, un equipo internacional de investigadores ha descubierto nuevos fósiles de caparazones de esta especie, algunos de ellos con cuernos, algo inesperado, y tan colosales que miden hasta tres metros de largo. En un estudio publicado en "Science Advances", sugieren que probablemente es la tortuga más grande que haya existido jamás.

Lee también: Rara salamandra no se ha movido del mismo lugar en 7 años

Los nuevos y excepcionales fósiles de Stupendemys geographicus (el nombre proviene de «estupenda», cualidad atribuida a la especie, y de la organización National Geographic) fueron descubiertos por los científicos en ubicaciones de Venezuela y Colombia.

"El caparazón de algunos individuos alcanzaba casi tres metros, lo que la convierte en una de las tortugas más grandes, si no la más grande que haya existido", dice Marcelo Sánchez, director del Instituto y Museo Paleontológico de la Universidad de Zúrich y jefe del estudio.

Pese a su enorme tamaño, la tortuga también tenía enemigos de otras especies, como cocodrilos gigantes en particular, los Purussaurus y Gryposuchus, de entre 10 y 11 metros de largo que habitaron en los mismos pantanos. Cabe señalar que uno de los fósiles hallados tenía incrustado un diente de caimán de cinco centímetros.

"Este hallazgo nos ayuda a comprender mejor la evolución de las tortugas del norte de Sudamérica y cómo interactuaron con otros animales gigantes que vivieron en esta región hace unos 13 millones de años", concluyó.