¿Qué pasaría si nuestro planeta se quedara sin oxígeno 5 segundos?

oxigeno

Quizás en algún punto de tu vida te has planteado en tu mente preguntas que juegan con tus pensamientos, entre ellas creando o imaginando hechos o momentos que no existen actualmente y preguntándote qué ocurriría en caso de… ¿Qué pasaría si nuestro planeta se quedara sin oxígeno por 5 segundos?

En muchas películas de ciencia ficción nos muestran el fatídico desenlace que le espera a un humano en el espacio si se quita el traje, pero, ¿qué ocurriría en esta situación? Una pista: nada bueno.

La respuesta a este escenario apocalíptico la encontramos de la mano del ingeniero en ciencias Andrew Cote. En el hipotético (y esperemos que improbable) caso de que durante unos segundos desapareciera el oxígeno de la Tierra, se darían una serie de situaciones ciertamente terroríficas.

oxigeno, vida, planeta tierra, ciencia, sin oxigeno, consecuencia, quemaduras, moleculas, cielo oscuro, todo iria al aire, menos particula, evaporacion de mares

Lee también: La NASA fotografía 'diablo' aterrador desplazándose por Marte

El oxígeno es uno de los elementos claves para la existencia de la vida humana, esta sustancia comprende y forma una parte importante de nuestra atmósfera terrestre.

Consecuencias

Quemaduras: Tenemos que por cada una de las personas que se encontrasen en lugares expuestos directamente al Sol en ese preciso instante como en la playa, por ejemplo llegarían a sufrir grandes quemaduras en la piel.

Esto, debido a que las moléculas de oxígeno en el aire protegen a la piel contra la luz ultravioleta emanada por el Sol, y al no estar presente, estas incidirían directamente en nuestra piel. Sin él, literalmente nos quemamos.

El cielo se tornaría oscuro: Aunque fuese de día se tornaría oscuro, debido a la presencia de menos partículas en la atmósfera para dispersar la luz azul, de esta forma, incluso podría llegar a convertirse en un color totalmente negro.

Todo se iría hacia el aire: Absolutamente todo lo que estuviera en el suelo iría inmediatamente en caída libre, a consecuencia de que el oxígeno constituye más del 40% de la corteza y el manto de nuestro planeta Tierra.

oxigeno, vida, planeta tierra, ciencia, sin oxigeno, consecuencia, quemaduras, moleculas, cielo oscuro, todo iria al aire, menos particula, evaporacion de mares

En un planeta sin oxígeno, cada una de las células vivas existentes podrían en gran medida explotar formando una nube de gas hidrógeno, debido a que el agua está compuesta en un 88,8% de oxígeno, y sin él, el hidrógeno se transformaría a un estado gaseoso y expandiría su volumen, incluso hasta llegar a explotar.

Esto, además, significa que todos los océanos se evaporarían. Esta enorme masa de hidrógeno subiría a la tropósfera y luego al espacio exterior. En definitiva, si el planeta se queda durante tan sólo cinco segundos sin oxígeno, el mundo cambiaría dramáticamente al instante.