Así quedaría la Tierra si se drenaran todos los océanos

nasa

Dado que nuestro planeta está compuesto en su mayoría por agua, los humanos se han cuestionado por años sobre la realidad que se viviría de secarse por completo los océanos de la Tierra. Esto nos permitiría estudiar y apreciar los antiguos puentes que nuestros antepasados utilizaron para cruzar hacia otros continentes.

James O'Donoghue, científico planetario de la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA), ha dado a conocer una nueva versión de una famosa animación realizada por la NASA en 2008, pero a alta resolución y con tiempos editados. Merece la pena echarle un vistazo (en el vídeo de YouTube bajo estas líneas) porque muestra con mucha claridad cómo quedaría nuestro planeta si se drenaran todos los mares y océanos.

nasa, ciencia, estudio cientifico, mares, planeta tierra, efecto, contienentes, antepasados

Lee también: Un telescopio fotografía el Sol con una calidad inédita

El efecto es el del fregadero de la cocina cuando le quitamos el tapón, pero lo que queda al descubierto en este caso es mucho más impresionante.

El motivo es que tres quintas partes de la superficie de la Tierra están debajo del océano. Y los fondos marinos son tan ricos en detalles como la superficie terrestre con la que estamos familiarizados. Como explica O'Donoghue, esta animación simula una caída en el nivel del mar que revela gradualmente los detalles.

Lo interesante del asunto es que la animación muestra el pasado de nuestro planeta en la época de los primeros seres humanos que caminaron sobre su superficie. “Antes de que ocurriera la última era glacial, mucho del agua oceánica fue sellada en el hielo de los polos terrestres. Es así como los puentes intercontinentales solían existir hasta que la era terminó y desaparecieron al ser cubiertos por el mar” dijo el científico a Business Insider.

Las gigantescas plataformas continentales son las primeras en aparecer. En su mayoría, son visibles a una profundidad de 140 metros, a excepción de las regiones árticas y antárticas, donde las plataformas son más profundas.

Las crestas del océano medio comienzan a aparecer a una profundidad de 2.000 a 3.000 metros. A los 6.000 metros, la mayor parte del océano está drenada a excepción de las trincheras oceánicas, la más profunda de las cuales es la Fosa de las Marianas a 10.911 metros bajo las aguas del océano Pacífico.