La NASA quiere construir casas en Marte hechas de hongos

nasa

A menudo se cree que las ciudades del futuro, que se quieren construir en Marte y la Luna, serán todas de metal y vidrio, al estilo de Star Trek, pero la realidad es mucho más diversa y los científicos evalúan una serie de opciones para construir ambientes en el espacio.

La NASA está explorando tecnologías con las que se podría desarrollar hábitats para astronautas a partir de hongos, y con ello iniciar una vida más sostenible también en la Tierra. Quiere dar un peculiar y creativo uso a los hongos vivos: emplearlos como material para construir hábitats espaciales como bases lunares o incluso edificios en Marte.

nasa, estructuras nuevas, ciencia, espacio, marte, luna, astronautas, viajes espaciales, investigaciones

Lee también: La NASA celebra el legado del telescopio espacial Spitzer

Según explica la agencia espacial, este proyecto de micoarquitectura es llevado a cabo por el Centro de Investigación Ames. Actualmente, están desarrollando prototipos de casas que tendrán como materia prima a hongos que tienen una compleja red subterránea conocida como micelios.

“En este momento, los diseños de hábitat tradicionales para Marte son como ser una tortuga: llevar nuestras casas con nosotros a nuestras espaldas, un plan confiable, pero con enormes costos de energía. En cambio, podemos aprovechar los micelios para cultivar estos hábitats cuando lleguemos allí”, explica Lynn Rothschild, investigadora principal del proyecto.

De acuerdo a la NASA, el plan a futuro es que los exploradores humanos lleven en sus viajes un hábitat compacto construido con hongos inactivos, que podrán mantenerse durante largos viajes a lugares como Marte.

Estructuras báicas

nasa, estructuras nuevas, ciencia, espacio, marte, luna, astronautas, viajes espaciales, investigaciones

Cuando lleguen, desplegarán esa estructura básica y simplemente agregarán agua, los hongos podrán crecer alrededor de ese marco y crearán un hábitat humano completamente funcional, todo ello mientras están contenidos de forma segura dentro del hábitat para evitar no contaminar el ambiente marciano.

La investigación se enmarca en el proyecto Innovative Advanced Concepts de la NASA que usa la biología sintética, el estudio de cómo podemos usar la vida misma como tecnología, para desarrollar entornos para la exploración espacial humana.

Estamos muy lejos de poder cultivar hábitats utilizables para Marte, pero la investigación inicial está muy avanzada para demostrar el potencial de estas soluciones creativas. Todo ese trabajo comienza con experimentar con hongos”, explica la NASA.