Así suena el viento solar para la misión Parker Solar Probe

ondas

Lanzada desde cabo Cañaveral a bordo de un cohete Delta IV Heavy el 12 de agosto de 2018, la sonda estadounidense debe su nombre a Eugene Parker, que formuló la teoría del viento solar en 1958.

Un instrumento a bordo de la misión Parker Solar Probe de la NASA es capaz de 'escuchar' la interacción de ondas y partículas que componen el viento que emana del Sol, y traducirla a sonidos.

Hay un viento que emana del Sol. No suena como un suave silbido, sino como el grito de un huracán. Hecho de electrones, protones e iones más pesados, el viento solar atraviesa el sistema solar a aproximadamente 1.6 millones de kilómetros por hora, golpeando todo a su paso.

ondas, interaccion, ciencia, estudio cientifico, nasa, sol, importancia, sonda parker, planetas, instrumentos

Lee también: Desvelan origen del misterioso sonido que se escuchó en todo el planeta

Sin embargo, a través del rugido del viento, la sonda Parker Solar Probe de la NASA escucha los pequeños chirridos y susurros que insinúan el origen de este viento misterioso y siempre presente.

Instrumentos

La sonda solar Parker cuenta con instrumentos para estudiar la corona solar y se centrará en la región del espacio donde el plasma coronal se separa y se convierte en viento solar. De esta forma, los científicos podrán conocer las verdaderas condiciones del plasma en dicha región e identificar cómo se acelera al alejarse camino de los planetas

El instrumento FIELDS de la nave espacial puede espiar las fluctuaciones eléctricas y magnéticas causadas por las ondas de plasma. El video del Aplied Physics Laboratory (APL) de la Universidad Johns Hopkins lo acredita.

Esta misión de la NASA a las inmediaciones del Sol puede "escuchar" cuando las ondas y las partículas interactúan entre sí, registrando información de frecuencia y amplitud sobre estas ondas de plasma que los científicos podrían reproducir como ondas de sonido. Y resulta en algunos sonidos sorprendentes.

La importancia del Sol para la vida en la Tierra está clara. Es el motor del Sistema Solar y su enigma central. Al acabar la misión Solar Orbiter de la Agencia Espacial Europea, sabremos más que nunca sobre el Sol y sobre cómo reducir los riesgos de perturbación de nuestras tecnologías en la Tierra.