Desvelan origen del misterioso sonido que se escuchó en todo el planeta

cientificos

Un equipo de científicos alemanes dice haber encontrado la respuesta a uno de los enigmas de la ciencia moderna.

Se trata de unos extraños zumbidos que en noviembre de 2019 se habían propagado por todo el planeta, desde Chile hasta Canadá.

En mayo de 2018, varias estaciones sísmicas detectaron una serie de temblores cerca de la isla francesa de Mayotte. Los investigadores analizaron los datos sísmicos de decenas de estaciones y han llegado a la conclusión de que pudo haberse producido por el nacimiento de un volcán submarino, provocado por un gigantesco depósito de magma situado en el fondo del océano Índico, revela Sputnik 

Te recomendamos: "Un mundo con dos estrellas": un adolescente descubre un inusual planeta

"El magma solo tardó unas semanas en propagarse desde el manto superior hasta el fondo marino, donde nació un nuevo volcán submarino", explicó el encargado del estudio, Simone Cesca, del Centro Helmholtz, en Potsdam. 

El equipo de Cesca logró reconstruir el proceso de la formación del volcán submarino.

El investigador principal subrayó que el magma, acumulado a unos 35 kilómetros de profundidad, fluyó hacia arriba diagonalmente. Esto, a su vez, provocó la erupción que dio lugar a la formación del nuevo volcán, a "fuertes terremotos a lo largo de su camino a la superficie" y el misterioso zumbido.

"De hecho, reconstruimos la migración ascendente del magma siguiendo la migración ascendente de los terremotos", señaló Cesca. 

El coautor del estudio, Torsten Dahm, de la Universidad de Potsdam, advirtió que la isla francesa todavía "está en peligro", ya que la corteza terrestre sobre el depósito de magma "podría continuar colapsando", algo que podría provocar terremotos "más fuertes"