Científicos hallan indicios de que Venus alberga volcanes activos

Científicos han encontrado flujos de lava localizados en Venus que pueden tener solo unos pocos años, lo que sugiere que el planeta podría estar volcánicamente activo en la actualidad.

El responsable del hallazgo, el Dr. Justin Filiberto, publicó su estudio en la revista Science Advances afirmando la importancia de este descubrimiento: "Si Venus está realmente activo hoy, sería un gran lugar para visitar y para comprender mejor los interiores de los planetas".

Lee también: Nuevo mapa de la Vía Láctea revela una ola de formaciones estelares

Las imágenes de radar de la nave espacial Magallanes de la NASA a principios de la década de 1990 revelaron que Venus, nuestro planeta vecino, era un mundo de volcanes y extensos flujos de lava. En la década de 2000, el orbitador Venus Express de la Agencia Espacial Europea (ESA) arrojó nueva luz sobre el vulcanismo en Venus al medir la cantidad de luz infrarroja emitida desde una parte de la superficie de Venus (durante su noche). 

Estos nuevos datos permitieron a los científicos identificar flujos de lava frescos versus alterados en la superficie de Venus. Sin embargo, hasta hace poco, las edades de las erupciones de lava y los volcanes en Venus no se conocían bien porque la tasa de alteración de la lava fresca no estaba bien limitada.

El equipo de científicos recreó la atmósfera de Venus gracias a la información recogida por las sondas espaciales. Los resultados arrojaron que el olivino (mineral rico en basalto) reacciona rápidamente con la atmósfera y a las semanas se cubre con magnetita y hematita. 

Descubrieron además que las observaciones de Venus Express de este cambio en la mineralogía solo tomarían unos años en ocurrir. Por lo tanto, los nuevos resultados de Filiberto y sus coautores sugieren que estos flujos de lava en Venus son muy jóvenes, lo que implicaría que Venus tiene volcanes activos.

Con estos resultados, ahora será posible estudiar cómo se enfrían los planetas y por qué Marte no tiene vulcanismo activo.