Koala al punto de la extinción, declaran expertos

mundo

El 2020 nos recibe con una noticia amarga; debido a los feroces incendios que han tenido lugar desde el año pasado en Australia, donde miles de hectáreas de bosques y reservas naturales han quedado reducidas a cenizas, lo que ha provocado que varias especies animales murieran, los especialistas han declarado como especies funcionalmente extinta al koala

De acuerdo con la Australian Koala Fundation (AKF), al día de hoy sólo existen 80 mil ejemplares del endémico marsupial, lo que representa sólo el 1% a nivel mundial, una disminución drástica de los 8 millones que había antes. 

¿Qué quiere decir especie “funcionalmente extinta”? La AKF explicó que está definición se otorga a una especie cuando, debido a la alarmante reducción de sus ejemplares y a la destrucción de su hábitat natural, ya no tiene relevancia para el ecosistema, por lo que su papel en la cadena alimenticia y en la vida de un hábitat no tiene más un papel significativo. 

La asociación informó también que los esfuerzos por querer lograr reproducir a este animal, no lograrán que se detenga su desaparición, la cual sucederá con el paso del tiempo, debido a que la misma especie ya no es capaz de reproducirse por su cuenta, y eso le dificultará para poder defenderse de los depredadores. 

Te puede interesar: Nuevo mapa de la Vía Láctea revela una ola de formaciones estelares

El koala era una especie amenazada desde hace varios años, mucho antes de que los incendios forestales arrasaran con la vida silvestre en el continente; desde 1890 sus pieles eran comercializadas para la industria de la moda. 

Mientras tanto, el presidente de la Sociedad Australiana de Animales y ecólogo de la Universidad de Sydney, Chir Dickman, aclaro que además del koala, hay otras especies que sólo hay en Australia y que se han visto amenazadas por este desastre, el cual aún no es posible determinar el impacto real que tendrá en el futuro en el ecosistema. 

Por lo pronto, Dickman y la AKF piden al gobierno que se proteja a los pocos especímenes que quedan con programas especiales de conservación, al igual que se deje de dañar al medio ambiente australiano.

Koala