Los mejores descubrimientos científicos del 2019

cientificos

Fue un año muy movido a nivel científico, donde la humanidad ha avanzado a pasos agigantados en la comprensión del Universo o los avances por descubrir más sobre el origen del hombre.

Los científicos han transformado nuestra forma de pensar y vivir a lo largo de los siglos. Sus descubrimientos han permitido la evolución del planeta y de la vida en él

Lee también: Calendario astronómico 2020: Los espectáculos ordenados por fechas

La prestigiosa revista Science elaboró un ranking de los principales avances científicos del año en este 2019.

cientificos, nasa, ciencia, ranking, principales avances, agujero negro, organismos multicelulares

Primera foto de un agujero negro

Todas las publicaciones científicas destacadas, como la revista Science de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia (AAAS), que lo calificó como el “Descubrimiento del Año” coinciden en que el avance científico del año 2019 fue la primera fotografía obtenida de un agujero negro, la región más allá de la cual ni siquiera la luz puede escapar.

La imagen dada a conocer en abril último y toda la investigación detrás, involucró más de una década de esfuerzo por parte de cientos de científicos, que incluyó la creación de un “telescopio” que abarca todo el mundo para ver lo que antes era invisible.

Los agujeros negros son objetos cósmicos de una densidad inmensa cuya fuerza de gravedad es tan poderosa que capturan y consumen todo lo que les rodea, incluida la luz. Y, dado que no la reflejan, a menudo se ocultan a plena vista camuflados sin contraste con la oscuridad del vacío espacial.

Las rocas presentes en la extinción de los dinosaurios

La nueva hipótesis que explica la última gran extinción en masa que vivió la Tierra en la época de los dinosaurios.

Un estudio internacional demostró que el impacto de un asteroide en la península mexicana de Yucatán hace 66 millones de años provocó la acidificación de los océanos, por el tremendo impacto, desaparecieron los grandes reptiles cuyos esqueletos ahora desenterramos.

Organismos multicelulares

Este año, los microbiólogos dieron un paso importante en la controversia que existe sobre el origen de las eucariotas, es decir, de todos los organismos multicelulares de la tierra.

Después de doce años intentándolo, un equipo de expertos en Japón logró cultivar un microbio marino y secuenció su genoma. Se trata del microorganismo conocido como ‘Lokiarchaeota’, perteneciente a una nueva categoría de las arqueas, un dominio que comparte características tanto de los organismos procariotas como de los eucariotas.

Supremacía cuántica

Los científicos de Google, con el físico John Martinis a la cabeza, afirmaban que habían logrado la supremacía cuántica con un nuevo procesador capaz de realizar un cálculo en tres minutos y 20 segundos, algo que al superdordenador clásico más avanzado le llevaría unos 10.000 años.

El mundo más lejano jamás explorado

La nave espacial New Horizons de la NASA comenzó el año retransmitiendo imágenes del objeto del Cinturón de Kuiper 2014 MU69, un objeto helado de los confines del Sistema Solar, 1.600 millones de kilómetros más allá de Plutón.

El Cinturón de Kuiper es una vasta región del espacio que contiene miles de millones de pequeños objetos que se cree que sobraron de la formación del Sistema Solar que podrían tener claves para comprender la formación planetaria.