Se viene un nuevo eclipse solar parcial llamado ‘Anillo de fuego’

26 de diciembre

El último eclipse solar de este año será visible el próximo 26 de diciembre, un día después de la Navidad. Su punto máximo se registrará a las 05:17 GMT.

Donde mejor se observará el eclipse parcial será en el sur de la India, en Singapur, Malasia, partes de Indonesia y varios países de la península arábiga, como Arabia Saudita, Catar, Emiratos Árabes Unidos y Omán. El eclipse comenzará en Arabia Saudita y terminará en el Pacífico occidental tras atravesar muchos de los países mencionados.

Lee también: ¿De qué se alimentaron los agujeros negros en el origen del Universo?

26 de diciembre, ciencia, visualizacion, eclipse, india, luna, tierra, sol, efecto visual

¿Qué es un eclipse solar anular?

 

Sin embargo, el eclipse anular aparecerá como un eclipse parcial en un área de miles de kilómetros en otros lugares donde no se verá el anillo. Mientras que el punto máximo del eclipse tendrá lugar en las islas de Meranti, en Sumatra, una región que pertenece a Indonesia.

En la India, la mayor obstrucción del Sol durante el eclipse será del 89,4 por ciento en Bangalore, del 84,6 por ciento en Chennai y del 78,8 por ciento en Bombay, según India Today. 

Un eclipse solar ocurre cuando la Tierra, la Luna y el Sol se alinean perfectamente de tal forma que la Luna tapa la luz solar y crea una 'sombra' en la superficie terrestre. Debido a la órbita elíptica de nuestro satélite natural, su distancia con respecto a la Tierra es muy variable.

26 de diciembre, ciencia, visualizacion, eclipse, india, luna, tierra, sol, efecto visual

Un eclipse solar total se produce cuando la Luna está más cerca de la Tierra, mientras que en un eclipse anular como el de este 26 de diciembre la Luna está más alejada de nuestro planeta y se ve más pequeña que el Sol, creando un efecto visual único semejante al de un anillo dorado, o anillo de fuego. 

El BITM, el primer museo de ciencias en el país bajo el Consejo Nacional de Museos de Ciencias (NCSM), ha hecho arreglos para la observación directa del eclipse parcial a través del telescopio equipado con filtros el 26 de diciembre desde las 8.15 en adelante, para el público en general.

También se han organizado anteojos especiales para que el público general observe el raro evento celestial. Los lugares más confiables para ver EN VIVO este eclipse solar anular están disponible en la web oficial de la NASA durante el evento o en www.timeanddate.com/live.