La nave Starliner no llegará a la Estación Espacial Internacional

orbita

La nave reutilizable CST-100 Starliner de la compañía Boeing que despegó este viernes desde Cabo Cañaveral (Florida) en un primer vuelo de prueba sin tripulación no pudo colocarse en la órbita correcta debido a problemas técnicos y no llegará a la Estación Espacial Internacional (EEI) en esta misión.

Jim Bridenstine, administrador de la NASA, dijo en una conferencia de prensa que se ha descartado intentar que la nave llegue a la EEI, el objetivo de la misión junto con un regreso seguro a la Tierra.

La nave está en una órbita segura y ahora se trata de trabajar para que en unos dos días pueda salir de ahí y aterrizar en White Sands, en el desierto de Nuevo México.

orbita, problemas, ciencia, starliner, eei, nave espacial, nasa, astronautas, vuelo de prueba

Lee también: Despega la cápsula espacial Starliner hacia la Estación Espacial

En una conferencia de prensa en el Centro Kennedy de Cabo Cañaveral, directivos de la NASA, Boeing y United Launch Alliance y los astronautas que viajarán en un eventual primer vuelo tripulado de Starliner se esforzaron en transmitir optimismo.

Sin embargo, a tenor de la información que facilitaron, las cosas no salieron bien después del lanzamiento, que sí fue exitoso.

La CST-100 Starliner despegó a las 06:36 hora local (11.36 GMT) de Cabo Cañaveral a bordo de un cohete Atlas V de la United Launch Alliance (ULA). Después de que la nave se despegara del cohete, a la media hora del lanzamiento, se presentaron los problemas, que, según dijeron los expertos de la NASA, tienen que ver con el "reloj", el sistema de control del tiempo de la nave.

orbita, problemas, ciencia, starliner, eei, nave espacial, nasa, astronautas, vuelo de prueba

Eso hizo que la nave se desacompasara y que no pudiera insertarse en la órbita requerida para encontrarse con la EEI.

"Muchas cosas han salido bien" en este vuelo, dijo Bridenstine, quien recalcó que era un vuelo de prueba y estaba pensado para "aprender" de cara a los futuros vuelos tripulados de la Starliner, un argumento esgrimido también por los directivos de Boeing y ULA presentes en la conferencia de prensa.

Todos ellos resaltaron el "estupendo trabajo" de los centros de control en Tierra, que tomaron las "decisiones correctas" cuando se presentó el problema, cuyas causas aún están por determinar.

También resaltaron que el resultado de este primer vuelo de prueba no va a afectar al Programa Comercial Tripulado de la NASA, que tiene como objetivo reanudar mediante una alianza con empresas privadas los viajes al espacio desde territorio de Estados Unidos y con astronautas y naves fabricadas en el país, algo que no sucede desde 2011. EFE