Etiopía lanza su primer satélite al espacio

cientificos

Etiopía, el segundo país más poblado de África con unos 105 millones de habitantes, puso este viernes en órbita su primer satélite desde una plataforma de lanzamiento en China.

"Hemos hecho historia y el satélite será útil para proclamar el desarrollo y la prosperidad", afirmó el viceprimer ministro etíope, Demeke Mekonnen, ante científicos, funcionarios y expertos chinos que se congregaron en el centro de control del satélite en Entoto, a las afueras de Adís Abeba, para ser testigos del acontecimiento.

Lee también: Despega la cápsula espacial Starliner hacia la Estación Espacial

cientificos, satelite, erss-1, carrera espacial, lanzamiento, predicciones meteorologicas

El Ministerio de Defensa de Etiopía saludó con el disparo de 21 salvas de cañón el lanzamiento del aparato de teledetección multiespectral ERSS-1, de unos 72 kilos de peso y que orbitará a unos 700 kilómetros de la Tierra.

El ERSS-1, el satélite número 99 que se pone en órbita en 2019, se empleará para explorar el uso de recursos agrícolas y minerales de Etiopía, así como para hacer predicciones meteorológicas.

Científicos etíopes del Observatorio Espacial de Entoto creado en 2013 como un consorcio de 32 universidades públicas de todo el país controlarán el satélite, que ha costado unos ocho millones de dólares, financiados en su mayor parte por China, que también ha capacitado a esos expertos del país africano.

Más de treinta científicos de Etiopía, potencia económica de África del Este, se han involucrado junto a expertos chinos para desarrollar y lanzar el satélite al espacio.

"Este es un despertar para el país, que así se une a las filas de los que exploran el espacio. No podemos quedarnos atrás en este mundo tecnológicamente acelerado", agregó el viceprimer ministro etíope.

Etiopía se suma en la carrera espacial a otros países de África Subsahariana como Ghana, Nigeria, Sudáfrica y Kenia. EFE