Europa lanzará el robot ClearSpace-1 para limpiar la basura espacial

mision

La basura espacial es un tema que preocupa a muchos científicos e investigadores y algunas organizaciones ya están buscando soluciones. La más reciente tiene que ver con un robot recolector con cuatro brazos capaz de capturar la basura que se encuentra fuera de órbita.

De acuerdo con The Guardian, la Agencia Espacial Europea (ESA) prepara una misión conocida como ClearSpace-1, en la que un robot experimental podrá abrazar a uno de los más de 3.000 satélites fuera de servicio que se encuentran en la órbita terrestre baja. La particularidad de este robot es su naturaleza kamikaze, ya que arrastrará el satélite en una misión suicida a la atmósfera de la Tierra, que se encargará de destruir ambos dispositivos.

mision, ciencia, esa, basura espacial, robot, objetivo, limpiar el espacio

Lee también: Llega a la EEI el primer nanosatélite producido en México

La misión está programada para 2025, cuando el recolector robótico ponga a prueba sus brazos para capturar un pedazo de basura dejado por la misión Vespa, el cual se ubica a 800 km de la Tierra. El bloque tiene el tamaño de un satélite pequeño y pesa aproximadamente 100 kg.

La sonda ClearSpace-1 

El primer paso será la misión espacial ClearSpace-1, que comenzará recolectando solo una pieza de basura espacial para probar que el concepto funciona. El primer desecho espacial, en este caso, será Vespa, un remanente sobrante del lanzamiento del cohete Vega de la ESA en 2013.

Una vez que esté a salvo en los brazos del recolector de basura, será arrastrado fuera de órbita y se quemará en la atmósfera junto al recolector.

mision, ciencia, esa, basura espacial, robot, objetivo, limpiar el espacio

Según ClearSpace, la start up suiza que se encarga del diseño y la implementación de este robot recolector, el objetivo final es crear una nave espacial que pueda propulsarse y dirigirse con un "alto nivel de autonomía". "El problema de los desechos espaciales es más apremiante que nunca. Hoy en día tenemos casi 2.000 satélites funcionando en el espacio y más de 3.000 que no", señala Luc Piguet, director general de ClearSpace.

ClearSpace tendrá un costo de 120 millones de euros y tomara una sola pieza de basura, aunque se espera que esto abra la puerta a una operación de limpieza mucho más robusta.