Satélites de Starlink están causando problemas en los telescopios terrestres

nasa

El proyecto de satélites Starlink de la compañía estadounidense SpaceX ha disgustado a astrónomos de diferentes partes del mundo debido a que esos aparatos espaciales obstaculizan el trabajo de los telescopios terrestres.

Todo se deriva a partir de que Elon Musk se encuentra muy convencido de que todo el mundo podría contar con Internet vía satélite, sin embargo para que esto sea posible se tiene pensado el lanzamiento al espacio de más de 42 mil satélites los cuales estarán rodeando el planeta tierra.

Lee también: Satélite militar ruso lanzado desde el cosmódromo de Plesetsk entra en órbita

Esos aparatos han resultado suficientes para cegar la Cámara de Energía Oscura (DECam) del Observatorio Interamericano del Cerro Tololo ubicado en Chile, según denunció Clarae Martínez-Vázquez, astrónoma de esa institución el pasado 18 de noviembre.

"¡Estoy conmocionada!", confesó esta especialista en Twitter, al explicar que el paso del 'tren' compuesto por 19 de esos satélites "duró más de 5 minutos", afectó a la exposición de la DECam y ofreció una escena "deprimente".

Y es que el problema radica en que estos satélites que brillan con gran intensidad, más aquellos que están ubicados a 350 kilómetros de altura, y reflejan la luz del Sol con gran intensidad, la situación igual se está provocando que los satélites de SpaceX arruinaran una observación por medio del telescopio.

Otras personas que estudian del Universo recurrieron a esa red social para expresar su frustración con la iniciativa de Elon Musk: incluso el astrónomo estadounidense Cliff Johnson publicó una instantánea de la imagen captada por la DECam en la que se aprecia la contaminación lumínica que provocan los satélites artificiales de SpaceX.

nasa, astronomos, elon musk, spacex, telescopios terrestres, ciencia, cliff johnson,

Matthew Kenworthy, profesor de Astronomía en el Observatorio de Leiden (Países Bajos), comentó que este suceso "no es bueno para la astronomía terrestre" y obligaría a los científicos a procesar gran cantidad de datos adicionales para borrar el rastro de esos satélites artificiales.

"Estoy seguro de que Musk se cree una especie de héroe ambiental por vender autos eléctricos, pero su verdadero legado permanente será el del hombre que contaminó los cielos", escribió el astrofísico de la NASA Simon Porter.