Encuentran elefante decapitado y con los colmillos cortados

nicaragua

El cuerpo ya putrefacto de un elefante de Sumatra una subespecie en peligro crítico de extinción fue encontrado este lunes, decapitado y con los colmillos cortados, por un trabajador de una plantación en la provincia de Riau, en la isla de Sumatra (Indonesia), según informó el periódico Daily Mail.

De acuerdo con las autoridades locales de conservación, el espécimen, un macho de 40 años, probablemente fue víctima de la caza furtiva por sus colmillos, como parte del comercio ilegal de vida silvestre.

Te puede interesar: Cómo saber si tu gato está sintiendo dolor

"La cabeza del elefante había sido cortada y su trompa fue encontrada a un metro de su cuerpo", relató el jefe de la agencia local de conservación Suharyono. 

Se cree que el animal fue muerto casi una semana antes de ser encontrado. La organización continúa buscando a los responsables. 

Quedan menos de 2.000

Se estima que actualmente quedan menos de 2.000 elefantes de Sumatra en el entorno natural, donde enfrentan la deforestación y la caza furtiva como los mayores peligros para su subsistencia.

Según el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), esta subespecie perdió "la mitad de su población" , junto con el 70 % de su hábitat natural, en solo "una generación", por lo que en 2012 su estatus fue cambiado de 'en peligro de extinción' a 'en peligro crítico de extinción'.

"Sumatra ha experimentado una de las tasas más altas de deforestación dentro del rango del elefante asiático, lo que ha resultado en la extinción local de estos animales en muchas áreas", señala la WWF. 

Así, en la provincia de Riau el número de elefantes ha disminuido en un 80 % en menos de 25 años. "No es probable que estas poblaciones sobrevivan a largo plazo", advierte la organización. 

La caza furtiva de elefantes de Sumatra es otro problema grave. La WWF explica que solo los machos tienen colmillos, que es un producto popular en el mercado ilegal, por lo que "cada evento de caza furtiva sesga la proporción de sexos, limitando aún más las tasas de reproducción de la especie".