Este es el aterrador sonido que produce la Tierra en el espacio

nicaragua

Las ondas sonoras no se oyen en el vacío del espacio, pero, si las ondas electromagnéticas se convierten en sonido, resulta que el universo es un lugar bastante ruidoso y la Tierra también tiene su voz.

Prueba de ello es la grabación de este sonido que compartieron los autores del estudio publicado en la revista Geophysical Research Letters. Los expertos indagaron sobre la interacción de los campos magnéticos de nuestro planeta con el viento solar. Este sonido proviene de la llamada magnetosfera, que protege a la Tierra de la radiación generada por el Sol.

Te puede interesar: Azúcares importantes para la vida están presentes en los meteoritos

Los científicos explican que algunas de las partículas cargadas de viento solar rebotan desde nuestro campo magnético y vuelven hacia el Sol. A causa de ello colisionan con la corriente de partículas que siguen volando hacia la Tierra y causan inestabilidad en el plasma, que a su vez forma las ondas magnetoacústicas.

Durante las tormentas solares, el viento solar se hace mucho más fuerte. De ahí que apenas haya partículas cargadas que pueden rebotar de vuelta. Esto cambia drásticamente el patrón de dichas ondas magnetoacústicas, señalan los investigadores. Las auroras boreales ocurren cuando las partículas cargadas colisionan contra nuestra atmósfera al superar el campo magnético.

Sonido

Cuatro naves que orbitan la Tierra son las que registraron estas oscilaciones en la magnetosfera terrestre. La misión, organizada por la Agencia Espacial Europea, fue bautizada como Cluster. Los datos recabados se transformaron en el sonido que podemos percibir en las grabaciones. Gracias a ellos podemos aprender más sobre las interacciones dinámicas entre el campo magnético de nuestro planeta y el viento solar.

Los científicos destacan que estas investigaciones tienen una enorme importancia, puesto que, durante las tormentas solares, pueden quedar afectados los envoltorios magnéticos, que a su vez causan perturbaciones geomagnéticas.

En términos prácticos, estos acontecimientos pueden alterar el funcionamiento de los sistemas de navegación y de telecomunicaciones, e incluso en algunos casos pueden dañar los equipos eléctricos.