El oxígeno de Marte es alucinante e inexplicable según la NASA

nicaragua

Por primera vez en la historia de la exploración espacial científicos de la NASA pudieron medir los cambios estacionales en los gases que componen el aire del cráter Gale en Marte. ¿El resultado? Más preguntas que respuestas.

Los investigadores notaron un comportamiento desconcertante: el del oxígeno marciano, que no puede ser explicado a través de ningún proceso químico conocido.

Durante tres años (o casi seis años terrestres) la NASA tomó muestras del aire del cráter Gale y analizó su composición. Los resultados revelaron cómo las moléculas del aire marciano se mezclan y cambian según la presión atmosférica a lo largo del año. 

Te puede interesar: Imprimir un ser humano en horas: científicos rusos trabajan en ello

Estos cambios se producen cuando el dióxido de carbono (CO2, que compone el 95% de la atmósfera marciana) se congela sobre los polos del planeta durante el invierno marciano y genera una reducción en la presión atmosférica por la redistribución del aire. Cuando se evapora en la "primavera" y "verano" de Marte, vuelve a aumentar la presión.

Sin embargo, los científicos encontraron que el oxígeno no sigue un patrón estacional predecible. Lo esperable sería que, al igual que otros gases marcianos (como el nitrógeno y el argón), la cantidad de oxígeno aumentara y disminuyera según la cantidad de CO2 que haya en el aire, pero no. 

La cantidad de oxígeno aumentó durante la primavera y verano hasta un 30%; en el otoño volvió a caer a los niveles pronosticados por la química. Este patrón se repite cada primavera, aunque la cantidad de oxígeno añadido a la atmósfera varía, lo que implica que algo lo está produciendo y luego quitando, explica la NASA.

Comportamiento del oxígeno marciano

Tan pronto como los científicos se dieron cuenta del enigmático comportamiento del oxígeno, intentaron explicarlo. Primero comprobaron la precisión del instrumento utilizado para medir los gases, el espectrómetro de masas cuadrupolar, que estaba bien.