Un día como hoy: Llegada del hombre a la Luna en el Apolo 12

efectos

Estados Unidos estaba listo para enviar a la luna, su segundo equipo de astronautas, el comandante Charles "Pete" Conrad, el piloto del módulo de comando (CMP) Richard F. Gordon y el piloto del módulo lunar (LMP) Alan L. Bean, en una misión de alunizaje. Los meses de entrenamiento desde que fueron asignados como la tripulación del Apollo 12 en abril de 1969 habían quedado atrás, y ahora había llegado el día del lanzamiento.

El objetivo de la primera misión( Apolo 11) era demostrar que se podía lograr un aterrizaje humano en la Luna. El Apolo 12 era más ambicioso, apuntaba a un aterrizaje preciso en el Océano de Tormentas y completaba dos Actividades Extravehiculares (EVA) o caminatas espaciales en la superficie lunar durante una estadía más larga de 31.5 horas. 

efectos, ciencia, nasa, apolo 12, aniversario, astronautas

Lee también: China prueba el aterrizador que enviará a Marte en 2020

Con el Apolo 12 a unos 6,600 pies de altitud y volando a través de las nubes, los observadores en el suelo notaron que un rayo golpeaba la plataforma de lanzamiento. A bordo de la nave espacial, Conrad vio un destello brillante, seguido por muchos de los dispositivos electrónicos de la nave espacial que se desconectaron, lo que provocó que las tres celdas de combustible generadoras de energía se desconectaran. Afortunadamente, el cohete Saturno V que guiaba el lanzamiento no se vio afectado y continuó funcionando normalmente.

El plan de vuelo para el Apolo 12 era similar al del Apolo 11, excepto que el Apolo 12 debía volar una inclinación más alta hacia el ecuador lunar y abandonar la trayectoria de retorno libre después de la segunda corrección translunar a mitad del curso

Una ventaja adicional del aterrizaje preciso incluyó una visita al Surveyor 3, una nave espacial robótica que había estado en la Luna desde abril de 1967. Los científicos e ingenieros esperaban ansiosamente a los astronautas que regresaban piezas de la nave espacial para comprender mejor los efectos de la prolongada estadía bajo la Luna.

La misión concluyó cuando la tripulación del Apolo 12 se zambulló exitosamente en el Océano Pacífico el 24 de noviembre de 1969. Desde ahora hasta diciembre de 2022, la NASA celebra el 50 aniversario del Programa Apolo que aterrizó una docena de astronautas en la Luna entre julio de 1969 y diciembre. 1972.