La NASA abre muestra de rocas lunares selladas por más de 40 años

Por: || || Hora: 8:51 a.m..
Foto: RT

Los científicos de la NASA abrieron una muestra de roca y suelo intacta de la Luna que regresó a la Tierra en el Apolo 17, marcando la primera vez en más de 40 años que se abrió una muestra prístina de roca y regolito de la era del Apolo. Prepara el escenario para que los científicos practiquen técnicas para estudiar futuras muestras recolectadas en las misiones de Artemis.

La muestra, abierta el 5 de noviembre, en el Laboratorio de curación lunar en el Centro Espacial Johnson de la agencia en Houston, fue recolectada en la Luna por los astronautas del Apolo 17 Gene Cernan y Jack Schmitt, quienes introdujeron un tubo de 4 centímetros de ancho en la superficie de la Luna para recogerlo y otra muestra programada para abrir en enero.

artemis, ciencia, luna, estudio cientifico, gene gernan, jack schmitt, análisis

Lee también: Viper: El nuevo robot que la NASA mandará a la Luna para buscar agua

La muestra se abrió como parte de la iniciativa de Análisis de Muestras de Próxima Generación de la NASA (ANGSA), que está aprovechando tecnologías avanzadas para estudiar muestras de Apolo utilizando nuevas herramientas que no estaban disponibles cuando las muestras fueron devueltas originalmente a la Tierra.

"Hoy podemos hacer mediciones que simplemente no eran posibles durante los años del programa Apolo", señaló Sarah Noble, una científica del programa ANGSA.

"El análisis de estas muestras maximizará la rentabilidad científica del Apolo, al tiempo que permitirá que una nueva generación de científicos y gerentes refinen sus técnicas y ayuden a preparar a los futuros exploradores para las misiones lunares previstas en la década de los 20 y más allá".

artemis, ciencia, luna, estudio cientifico, gene gernan, jack schmitt, análisis

El comunicado de la NASA indica que la 73002 fue una de las dos muestras de rocas traídas en la misión Apolo 17 por los astronautas Gene Cernan y Harrison Schmitt. Se dividirá en partes para su estudio, que según la NASA "puede permitir a los científicos obtener información sobre el origen de los depósitos de hielo polar lunar, así como otros recursos potenciales para futuras exploraciones".

También se estudiará la muestra Nº 73001, recolectada asimismo por la misión Apolo 17.

Junto con el comunicado, la NASA difundió una imagen que compara el análisis de rayos X efectuado en 1974 con una tomografía computarizada de rayos X de 2019, en demostración de los avances tecnológicos de los últimos 45 años.