Científicos identificaron un nuevo subtipo de VIH en casi 20 años

VIH-1 subtipo L

Científicos anunciaron este miércoles que habían descubierto una nueva cepa de VIH, el virus que causa el SIDA, por primera vez en casi veinte años.

Un estudio publicado en el Diario del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Journal of Acquired Immune Deficiency Syndrome), reportado por primera vez por CNN, descubrió que el nuevo subtipo, denominado VIH-1 subtipo L, es la primera cepa nueva del virus que se identificó y se propagó en el 2001 en la República del Congo.

VIH-1 subtipo L, ciencia, nueva cepa, vih, reconocimiento, pacientes, afectaciones

Lee también: El sexo oral, responsable de los tumores de orofaringe

La científica Mary Rodgers, quien administra el Programa de Vigilancia Global, explicó que la muestra de 2001, que el programa había obtenido a través de una colaboración, tenía muy poco virus para secuenciar adecuadamente con las herramientas disponibles en ese momento.

"Identificar nuevos virus como este es como buscar una aguja en un pajar", mientras que "al avanzar en nuestras técnicas y utilizar la tecnología de secuenciación de próxima generación sacamos esa aguja con un imán", indicó Rodgers.

"Este descubrimiento nos recuerda que para poner fin a la pandemia del VIH, debemos seguir pensando en este virus que muta continuamente y usar los últimos avances en tecnología y recursos para monitorear su evolución", dijo la coautora del estudio, la doctora Carole McArthur de la Universidad de Missouri, de Kansas City.

VIH-1 subtipo L, ciencia, nueva cepa, vih, reconocimiento, pacientes, afectaciones

El director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, el doctor Anthony Fauci, advirtió que el reconocimiento oficial de la nueva cepa no era motivo de alarma.

"No hay razón para entrar en pánico o incluso preocuparse", declaró a CNN. "No mucha gente está infectada con esto. Esto es un caso atípico".

No se sabe si el nuevo subtipo afecta a los pacientes con la enfermedad de manera diferente, y se cree que la cepa responde a los tratamientos existentes contra el VIH que pueden llevar al virus a niveles indetectables en el cuerpo.

Abbott Laboratories elabora pruebas con las que se analiza más del 60 % del suministro mundial de sangre y precisa que esta nueva cepa pertenece a la familia de subtipos que causó la pandemia global del VIH, mientras que Mary Rodgers pronostica que se encontrarán más variantes de ese virus en el futuro.