Científicos revelan por qué los incas edificaron Machu Picchu tan alto

Por: || || Hora: 9:50 a.m..
ubicación, machu pichu, ciencia, construcción, piedras talladas, fallas tectónicas
Foto: Sputnik Mundo

La ubicación del antiguo santuario inca de Machu Picchu, en Perú, puede estar relacionada con las fallas geológicas que se encuentran debajo de su remoto emplazamiento.

En la reunión anual de la GSA (Geological Society of América), Rualdo Menegat, geólogo de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul, en Brasil, presentó los resultados de un análisis geoarqueológico detallado que sugiere que los Incas construyeron intencionalmente Machu Picchu: así como algunas de sus ciudades, en lugares donde se encuentran fallas tectónicas.

Lee también: Científicos israelíes recrean al “denisovano” un lejano primo del hombre

ubicación, machu pichu, ciencia, construcción, piedras talladas, fallas tectónicas

"La ubicación de Machu Pichu no es una coincidencia", dice Menegat en un comunicado y continúa: "Sería imposible construir un sitio así en las altas montañas si el sustrato no se fracturara".

Utilizando una combinación de imágenes satelitales y mediciones de campo, Menegat mapeó una densa red de fracturas y fallas que se cruzan debajo del Sitio del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Su análisis indica que estas características varían ampliamente en escala, desde pequeñas fracturas visibles en piedras individuales hasta grandes alineamientos de 175 kilómetros de largo que controlan la orientación de algunos de los valles de los ríos de la región.

ubicación, machu pichu, ciencia, construcción, piedras talladas, fallas tectónicas

Menegat descubrió que estas grietas siguen dos direcciones principales: desde el noreste al suroeste y en sentido contrario. De este modo, las fracturas crean una forma de X y Machu Picchu se encuentra precisamente en el lugar de intersección. El investigador sugiere que todas las estructuras de la ciudad fueron construidas siguiendo estas fallas en el suelo. Asi lo publicó Sputnik

La construcción del santuario en una cresta tan alta también tuvo el beneficio de aislar el sitio de avalanchas y deslizamientos de tierra, riesgos muy comunes en este entorno andino, explica Menegat.

Las fallas y fracturas subyacentes a Machu Picchu también ayudaron a drenar el sitio durante las intensas tormentas que prevalecen en la región. "Alrededor de dos tercios del esfuerzo para construir el santuario involucraba la construcción de drenajes subterráneos", dice Menegat.

"Las fracturas preexistentes ayudaron a este proceso y contribuyeron a su notable conservación", dice. "Machu Picchu nos muestra claramente que la civilización inca era un imperio de rocas fracturadas".

tags: