Hallan a una ‘Kim Kardashian’ de marfil en santuario de Rusia (Fotos)

rusia

Arqueólogos rusos han encontrado en la región de Briansk un lugar de culto del Paleolítico superior (Edad de Piedra tardía) utilizado hace 23.000 años para rituales.

La hoguera que se encendía allí fue descubierta en el sitio arqueológico Jotyliovo-2, a 25 km de Briansk. El lugar había comenzado a ser explorado a mediados del siglo pasado. El análisis por radiocarbono mostró que el lugar estuvo poblado entre unos 28.000 y 20.000 años atrás.

Los hallazgos forman un óvalo, en cuyo centro funcionaba la hoguera.

 

"Los fragmentos del complejo sugieren su naturaleza sagrada: abundancia de ocre, huesos de mamut, acumulaciones de objetos de sílex, apilados y excavados en cierto orden, obras de arte como estatuas de venus paleolíticas. Las excavaciones de 2019 descubrieron la parte central del sitio en el que se encontraba la hoguera, se determinó la estructura del monumento y se descubrió un artefacto tallado en hueso", informa el jefe de la expedición arqueológica en Jotyliovo, Konstantín Gavrilov, citado por el Instituto de Arqueología de la Academia de Ciencias de Rusia.

Culto a la fertilidad

 

La venus paleolítica de Jotyliovo fue elaborada a partir de un colmillo de mamut. Normalmente, estas estatuillas femeninas gozan de nalgas y pechos extremadamente grandes, por eso son consideradas por los historiadores como las 'Kim Kardashian' de la Edad de Piedra e indican un culto a la fertilidad. La venus de Jotyliovo es muy particular: tiene caderas muy grandes, barriga y pechos muy enfatizados.

Entre otros hallazgos del grupo de Gavrilov, se destacan una estructura compleja que consiste de una concha de un molusco marino fósil emplazada en la tierra, un fragmento del cráneo de un gran mamífero y placas de sílex verticales.

No lejos de esta estructura estaba enterrado un colmillo pintado con ocre de un oso pardo macho de 500 kilogramos. Sirvió como trofeo de caza o amuleto.

Además, se descubrió un artefacto que no se había encontrado previamente en ningún sitio paleolítico, aseguran los arqueólogos.

 

Se trata de un objeto inusual de 16 centímetros de longitud que tiene un cuerpo estrecho y una parte superior asimétrica. Sus bordes están decorados con cruces oblicuas, flechas y cortes paralelos. Según los científicos del Instituto Paleontológico de Rusia, el artefacto está hecho de la parte compacta del hueso tubular de un mamut lanudo.

"El lugar del hallazgo y los objetos que lo rodearon indican inequívocamente que se utilizó con fines simbólicos, probablemente para rituales", señaló Gavrilov, informó Sputnik.