Capta un gigantesco estallido de luz verde en el centro de una galaxia

En un comunicado, la NASA detalla que estos registros de rayos X ultraluminosos desaparecieron a los pocos días de ser detectados y posiblemente provengan de uno de los fenómenos más energéticos del Universo: cuando un agujero negro devora una estrella.

Los científicos, que publican sus conclusiones en la revista Astrophysical Journal, señalan que este tipo de rayos X son raros en comparación con las diversas fuentes de luz visibles en el cosmos. La detección del estallido verde se dio cuando NuSTAR estudiaba supernovas, explosión de una estrella mucho más masiva que nuestro Sol (aparecen en la imagen como puntos azules brillantes).

Lee también: La NASA captó el preciso momento de una avalancha roja en Marte

El Observatorio de Rayos X Chandra de la NASA vio que la fuente de luz verde, conocida como fuente de rayos X ultraluminosos, o ULX, había desaparecido en pocos días. Ahora los investigadores la han llamado ULX-4 y descartaron que provenga de una supernova.

"Tuvimos la suerte de ver que una fuente cambiaba extremadamente rápido, lo cual es muy emocionante", explica Hannah Earnshaw, investigadora postdoctoral en Caltech y autora principal del nuevo estudio, quien afirma que suelen registrar cambios más graduales. Asi lo publicó El comercio

Los astrofísicos creen que este estallido de luz verde probablemente provenga un agujero negro que consume otro objeto espacial, como una estrella.

"Si un objeto se acerca demasiado a un agujero negro, la gravedad puede separarlo, llevando los escombros a una órbita cercana alrededor del agujero negro. El material en el borde interno de este disco recién formado comienza a moverse tan rápido que se calienta hasta millones de grados e irradia rayos X", explican.

Pero los autores también consideraron que se trataba de un evento único, por lo cual consideraron que la fuente de ULX-4 podría ser una estrella de neutrones, que también puede generar fuentes de rayos X ultraluminosos de alimentación lenta

"Este resultado es un paso hacia la comprensión de algunos de los casos más raros y más extremos en los que la materia se acumula en los agujeros negros o las estrellas de neutrones", señala Earnshaw.