La NASA se prepara para la llegada de Apofis ¡El destructor!

numero 99942

La NASA ha comenzado a prepararse para estudiar la roca a medida que se va acercando e insiste en que su llegada es una gran oportunidad para que el mundo aprenda más sobre los asteroides como Apofis.

El 13 de abril de 2029, una mota de luz cada vez más brillante y más rápida atravesará el cielo nocturno. Llegará un punto en el que viaje más que el ancho de la Luna llena en un minuto y se volverá tan brillante como las estrellas de la Osa Menor. Por fin, nos encontraremos cara a cara con el amenazador asteroide Apofis, una roca de 340 metros de ancho que se paseará a 31.000 kilómetros de la superficie de la Tierra, una distancia cercana a la que orbitan algunos satélites geoestacionarios. Eso sí, los astrónomos de la NASA aseguran que su visita no entraña peligro alguno para el planeta.

numero 99942, nasa, estudio, composicion, velocidad, espacio, impacta la tierra, el destructor

Lee también: Nuestro planeta, a ojos de los extraterrestres

Apofis es uno de los asteroides más grandes de los que han pasado cerca de la superficie terrestre. Si colisiona con el planeta tiene el potencial de ser devastador para la vida. Y se acercará a la Tierra más que los satélites de comunicaciones y meteorológicos en órbita en el espacio: su mayoría están en órbita geoestacionaria a 36.000 km de nosotros. El asteroide recibió el nombre griego del antiguo dios de Egipto Apep que significa "el destructor".

Catalogado con el número 99942, Apofis fue descubierto en 2004 por un equipo del Observatorio Nacional de Kitt Peak (Arizona, EE.UU.). Los primeros cálculos sobre su trayectoria señalaron entonces hasta un 2,7% de probabilidades de que hiciera impacto contra nosotros en abril de 2029. El hallazgo causó un gran revuelo y la roca se ganó el apodo de «asteroide del día del juicio final». A pesar de que estudios posteriores descartaron por completo esa posibilidad, la leyenda no ha abandonado a este objeto celeste.

Apofis está viajando a casi 40.000 km/h, lo que significa que un pequeño desvío en su trayectoria podría ser catastrófico. Viajará tan rápido ante nuestros ojos que cruzará el diámetro de la Luna en un minuto. Todas estas son características que lo han clasificado como Asteroide Potencialmente Peligroso.

Según algunos investigadores, el inmenso tamaño de la roca no es motivo de preocupación, ya que hay una probabilidad entre 100.000 de que nos golpee. Será visible cuando llegue desde el hemisferio sur y atravesará la costa este hasta la costa oeste de Australia. A partir de ahí dará la vuelta al mundo cruzando el océano Índico.