¡Enjambres sísmicos! ¿Que son?¿Y cual es su origen?

Un enjambre sísmico es la ocurrencia de un conjunto de eventos sísmicos en un área específica durante un período de tiempo relativamente corto.El período de tiempo utilizado para definir el enjambre en sí modificado, aunque el Servicio Geológico de los Estados Unidos señala que un evento puede darse en el orden de días, semanas o incluso meses.

Aunque estadísticamente Nicaragua es un país donde se registran grandes cantidades de sismos, debido a la cadena volcánica del Pacífico.Los terremotos que han ocurrido en el transcurso de la historia han ocasionado daños y el principal es la formación de varias fallas en la capital de Managua.

Una falla es una grieta en la corteza terrestre. Normalmente, las fallas están asociadas con, o forman, los límites entre las placas tectónicas de la Tierra.En una falla activa las piezas de la corteza de la Tierra a lo largo de la falla, se mueven con el transcurrir del tiempo.El movimiento de estas rocas puede causar terremotos.

Las fallas inactivas son las que en algún momento tuvieron movimiento a lo largo de ellas pero que ya no se desplazan.El tipo de movimiento a lo largo de una falla depende del tipo de falla.

Lee también: Elon Musk relanza su propuesta de bombardear Marte

Origen de los enjambres sísmicos

Los enjambres sísmicos pueden tener tres orígenes diferentes: tectónico, volcánico y antrópico.

Los tectónicos son aquellos "causados ??por pequeñas rupturas de una falla en la corteza terrestre debido a los movimientos de las placas tectónicas".

Los enjambres volcánicos, por su parte "son causados ??por la actividad del sistema hidrotermal o el movimiento del magma" de un volcán cercano.La actividad volcánica puede provocar enjambres sísmicos en fallas tectónicas afectadas.

Entretanto, los enjambres antrópicos son "causados ??por la actividad humana, como la fracturación hidráulica para aumentar la extracción de gas y petróleo del subsuelo".