Nuestro planeta, a ojos de los extraterrestres

Cuando los nuestros astrónomos entrenan sus telescopios en exoplanetas más allá de nuestro Sistema Solar, el panorama puede llegar a ser desolador: tienen suerte si apenas recogen un punto de luz que tras muchísimos cálculos se podría convertir en un mundo potencialmente habitable.

Un grupo de científicos que estudia exoplanetas en busca de mundos habitables ha logrado transformar imágenes de la Tierra en un mapa que muestra cómo verían nuestro planeta potenciales astrónomos alienígenas que se encuentren a años luz de distancia. 

Lee también: Afirman que los corazones de cerdos podrían ser trasplantados a humanos

Los investigadores utilizaron alrededor de 10.000 imágenes de la Tierra tomadas por el satélite Observatorio Climático del Espacio Profundo (DSCOVR, por sus siglas en inglés) de la NASA, que se encuentra en un punto de equilibrio gravitacional entre nuestro planeta y el Sol, lo que le permite ver solo el lado diurno de la Tierra. 

Las fotos fueron tomadas a 10 longitudes de onda específicas cada una o dos horas entre 2016 y 2017 y luego reducidas a una lectura de brillo determinada para cada longitud de onda, reconstruyendo de esta forma lo que vería un extraterrestre si observara constantemente nuestro planeta durante más de 2 años. 

Las líneas negras que marcan los valores medios para el parámetro de tierra, sirven como una línea de costa aproximada. Los contornos ásperos de África (centro), Asia (arriba a la derecha) y América (izquierda) son claramente visibles. Si bien esto obviamente no es un sustituto de una imagen real de un mundo alienígena, puede permitir a los futuros astrónomos evaluar si un exoplaneta tiene océanos, nubes y capas de hielo, requisitos clave para un mundo habitable, explican los responsables del estudio.

Aunque este nuevo método no permitirá obtener una imagen real de un posible exoplaneta habitable, sí podrá ayudar a los astrónomos a evaluar si un cuerpo celeste tiene océanos, nubes y capas de hielo, requisitos clave para el surgimiento de la vida.