¿La materia oscura podría ser más antigua incluso que el Big Bang?

Por: || || Hora: 7:10 a.m..
inicio del universo, nuevas ideas,galaxias, partículas, astrónomos, tenkanen
Foto: La Sexta

La materia oscura podría llevar a cabo existiendo desde antes que el mismísimo Big Bang . Esa es la extraordinaria conclusión que un equipo de investigadores de la Universidad Johns Hopkins acaba de hacer pública en un artículo recién aparecido en la revista Physical Review Letters.

Tras varias décadas de intensa búsqueda, nadie ha obtenido aún la observación directa de ese extraño tipo de materia. Y eso es un peso de que es hasta cinco veces más abundante que la materia ordinaria , de la que están hechos todos los planetas, estrellas y galaxias que podemos ver en el Universo. Sabemos que la materia oscura está «ahí fuera» , pero ninguno de nuestros instrumentos puede detectarla porque no emite ningún tipo de radiación.

Lee también: El agujero negro de la Vía Láctea se volvió 75 veces más brillante

inicio del universo, nuevas ideas, galaxias, partículas, astrónomos, tenkanen

Los científicos deben contentarse con saber que, a pesar de que no podemos verla, la materia oscura ejerce gravedad, y esa gravedad afecta a los movimientos de los objetos como las estrellas y galaxias que sí podemos ver. Es así como se ha logrado cuantificarla.

En su estudio, los investigadores presentan una nueva idea de cómo pudo surgir la materia oscura, y una forma de poder detectarla por medio de observaciones astronómicas.

Nuestro estudio afirma Tommi Tenkanen, autor principal de la investigación revela una nueva conexión entre la física de partículas y la astronomía. Si la materia oscura consiste en nuevas partículas que nacieron antes del Big Bang, entonces afectan la forma en que las galaxias se distribuyen en el cielo de una manera única. Asi lo publicó Muy Interesante

¿Es un resto del Big Bang?

A pesar de que no se sabe nada sobre su origen, los astrónomos han demostrado sobradamente que la materia oscura desempeña un papel determinante en la formación de galaxias y cúmulos galácticos, que no podrían mantener su cohesión sin su existencia.

inicio del universo, nuevas ideas, galaxias, partículas, astrónomos, tenkanen

La materia oscura que, según nuestros cálculos, constituye alrededor del 80% de la materia en el universo, a veces se considera un producto del Big Bang.

Usando un nuevo y sencillo marco matemático, el estudio muestra, sin embargo, que la materia oscura podría haber surgido antes del Big Bang, durante una era conocida como «la inflación cósmica», durante la que el espacio mismo se expandió muy rápidamente.

La idea de una materia oscura anterior al Big Bang no es nueva, pero nadie hasta ahora había conseguido hacer cálculos que respaldaran la idea. Sin embargo, Tenkanen afirmó que su modelo matemático puede apuntar a un enfoque diferente para abordar la cuestión de la materia oscura centrarse en las observaciones astronómicas.

Lógicamente se trata da un material altamente teórico, pero tan válido como cualquier otro sobre el misterioso asunto que juega un papel clave en la configuración de nuestro universo. Será fascinante ver cómo se desarrolla la búsqueda de materia oscura en la próxima década.