El agujero negro de la Vía Láctea se volvió 75 veces más brillante

explosiones

El enorme objeto giratorio en el centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea, que es cuatro millones de veces la masa del Sol, y conocido como Sagitario A , es un agujero negro supermasivo, que está enviando explosiones inusuales de radiación que son más poderosas de otras que se han registrado con anterioridad y nadie sabe a ciencia cierta las razones.

Los científicos no saben por qué está enviando los flashes, a pesar de haberlos visto en tiempo real. Los investigadores detrás del descubrimiento dicen que la posibilidad de ver que se envíe una serie de explosiones a través de la galaxia es muy baja .

No tienen una explicación precisa para este cambio en el brillo del agujero negro, pero creen que es probable que el fenómeno lo provoque un aumento de la cantidad de gas que está siendo devorado por el agujero negro.

Lee también:Japón aprueba experimentar embriones híbridos entre humanos y animales

"El agujero negro siempre es variable, pero esta vez era el más brillante que hemos visto hasta ahora en el infrarrojo. ¡Probablemente brillaba aún más antes de que comenzáramos a observar esa noche!", escribió en Twitter Tuan Do, de la Universidad de California en Los Ángeles, autor principal de un estudio sobre el extraño resplandor del agujero. Asi lo publicó RT

explosiones, fenomeno, brillante,sgra, estrella s0-2, cientificos,

¿Los agujeros negros brillan?

Hablar del brillo de un agujero negro parece un oxímoron, algo que sencillamente no puede ser. Al fin y al cabo, los agujeros negros se llaman así por algo. Sin embargo, aunque es cierto que la luz no puede escapar de los límites de una singularidad de este tipo, los astrónomos se han especializado en ver cómo estos monstruos gigantescos interaccionan con todo lo que tengan a su alrededor

Un brillo histórico, el máximo que detectaron supera por dos veces las mediciones máximas del registro histórico. Es decir, que en los últimos 20 años el momento de mayor brillo de SgrA* solo alcanzó a la mitad de lo que vieron los investigadores en primavera. Eso les lleva a pensar que "algo inusual podría estar sucediendo este año porque el agujero negro parece variar más en brillo, alcanzando niveles históricos."

"Este aumento en el brillo y la variabilidad puede indicar un período de mayor actividad de Sgr A* o un cambio en su estado de acreción", concluyen los científicos, y apuntan "al paso más cercano de la estrella S0-2 al agujero negro en 2018 o una reacción tardía al acercarse el objeto polvoriento G2 en 2014" como "posibles orígenes físicos del brillo sin precedentes del Sgr A*".

Los investigadores ahora esperan seguir examinando el agujero negro tanto para observar posibles cambios en su estado como para comprender mejor qué procesos físicos podrían ser responsables de los cambios en su aspecto.