Crean lentes de contacto que permiten hacer zoom

ciencia

¿Se imagina poder hacer zoom con su propia vista igual que una cámara de un móvil? Tener una visión sobrehumana será posible en dos años, según investigadores de la Universidad de San Diego (California). 

Los científicos han creado unos lentes de contacto que parecen haber salido de la ciencia ficción. Podrían dotarnos de capacidades de superhéroes al acercar la imagen de tu campo de visión, en un abrir y cerrar de ojos, literalmente.

El equipo de ingenieros dirigido por Shengqiang Cai, de la Universidad de California en San Diego, ha creado varios prototipos que pueden ser controlados por movimientos oculares mediante un doble parpadeo.

De tu interés: ¿Quieres tener mejor sexo? come frutos secos

Para ello, los investigadores midieron las señales electrooculográficas generadas cuando los ojos realizan movimientos específicos: hacia arriba, abajo, los lados, así como cuando parpadean y parpadean dos veces. En base a esa información, crearon un lente de contacto biomimético que responde a esos impulsos eléctricos.

Los lentes de contacto inteligentes están hechas de polímeros (sustancias químicas) que se expanden cuando se aplica una corriente eléctrica, y se controla mediante cinco electrodos que rodean los ojos. 

Existe un campo eléctrico en los tejidos que rodean el ojo humano, y una diferencia de potencial medible entre la parte frontal y posterior del ojo, así que, cuando se colocan electrodos en la piel de alrededor del ojo, esa diferencia se puede medir cuando el ojo se mueve.

Según los resultados de las pruebas, el nuevo lente puede ajustar su distancia focal en respuesta a los gestos oculares. La deformación en el material de la lente permite un zoom de hasta el 32%, un logro bastante notable para tratarse de un prototipo. Y la buena noticia es que no necesita batería ni cables para funcionar.

Los investigadores creen que esta innovación podría usarse en prótesis visuales, anteojos ajustables y robótica operada a distancia en el futuro.