Llega el último y esplendoroso eclipse lunar que robará miradas

Por: || || Hora: 6:06 a.m..
eclipse lunar, 2019, ultimo eclipse de luna, 12 de julio, luna, eclipse de luna,
Sputnik

Este 16 de julio de 2019 en gran parte del mundo se podrá observar un eclipse lunar parcial. En promedio, este tipo de fenómenos astronómicos se producen alrededor de dos veces al año, pero no todos ellos son totales.

Una parte de los habitantes de Europa, África, Asia, Australia y América del Sur podrán observar este eclipse parcial de Luna. El horario dependerá del lugar en el que las personas se encuentren.

Te recomendamos: ¿Sabes qué son las plunas?

En España, empezará a las 22:01 (hora local). A las 23:30 horas, será la fase  máxima y llegará a su fin a las 00:59 horas.

En este mapa de la NASA se muestra las áreas en las que se verá el eclipse: 

eclipse lunar, 2019, ultimo eclipse de luna, 12 de julio, luna, eclipse de luna,

¿En qué horario se podrá observar en América del Sur?

En esta parte del continente solo se podrá apreciar cerca de su etapa final.

“En Chile el momento más impresionante del eclipse se dará a las 05:52 p.m. (hora local)” acorde a Time and Date. “Como la Luna estará cerca del horizonte en ese momento, se recomienda ir a un punto alto o encontrar un área sin obstrucciones con vista libre hacia el sureste para obtener la mejor vista de este fenómeno astronómico”, agregó en un comunicado Time and Date.

Es importante aclarar que para observar este tipo de eclipses no hace falta una protección ocular, a diferencia de los de Sol.

¿Qué es un eclipse lunar?

Un eclipse lunar es un fenómeno astronómico que ocurre cuando la Tierra pasa directamente entre la Luna y el Sol, causando que la Tierra se proyecte y genere una sombre sobre la Luna. Para que esto ocurra, se requiere que los tres cuerpos celestes estén perfectamente alineados.

“Un eclipse parcial es más dramático. Ya que, la Luna se sumerge en el centro de la sombra de la Tierra pero no en su totalidad; de modo que únicamente se oscurece una fracción de la Luna”, según explica un comunicado de la NASA.

Por lo general, los eclipses lunares no tienen un orden en particular. A un eclipse parcial puede seguirle uno total, y luego otro penumbral, etc. Puede suceder cualquier cosa. En ciertas ocasiones, sin embargo, la secuencia es más ordenada.

 

tags:

National Geographic

National Geographic

.