¿Esta solución natural es efectiva para combatir el calentamiento global?

Por: || || Hora: 9:30 a.m..
solucion natural, efectiva, combatir, calentamiento global, ciencia,
Foto: Quo

Un nuevo estudio asegura que existe un área del tamaño de Estados Unidos disponible para plantar árboles en todo el mundo, y que esto podría tener un impacto dramático en la lucha contra el cambio climático.

El estudio muestra que el espacio descrito para sembrar nuevos árboles es mucho mayor de lo que se pensaba anteriormente, y reduciría el dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera en un 25%.

Según sus autores, se trata de la solución más efectiva para el cambio climático de que dispone el mundo en este momento.

Te interesa: Huawei presenta el primer teléfono inteligente con soporte 5G

Pero otros investigadores dicen que los resultados de la investigación son "demasiado buenos para ser verdad".

La capacidad de los árboles para absorber el dióxido de carbono hace que sean un arma valiosa en la lucha contra el aumento de las temperaturas.

El Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) dijo que si el mundo quisiera limitar el aumento a 1,5 °C para 2050, se necesitaría un millón de hectáreas adicionales de árboles.

Sin embargo, las estimaciones precisas de cuántos árboles puede soportar el mundo han sido difíciles de conseguir.

Este nuevo informe intenta mostrar no solo cuántos árboles se pueden cultivar, sino también dónde se pueden plantar y el impacto que tendrían en las emisiones de carbono.

"La mejor solución"

Los científicos de la Universidad suiza ETH-Zurich utilizaron un método llamado fotointerpretación para examinar un conjunto de datos globales de observaciones que cubren 78.000 bosques.

Usando el software de mapeo de Google Earth, pudieron desarrollar un modelo predictivo para mapear el potencial global para la siembra de árboles.

Los investigadores descubrieron que, excluyendo los árboles existentes, las tierras de cultivo y las áreas urbanas, el mundo podría sustentar una cobertura arbórea adicional de 900 millones de hectáreas.

Una vez que estos árboles maduraran, podrían derribar alrededor de 200 gigatoneladas de dióxido de carbono, aproximadamente dos tercios del carbono adicional de las actividades humanas introducidas en la atmósfera desde la revolución industrial.

Esto es un cuarto de la cantidad total de CO2 en el aire.

"Nuestro estudio muestra claramente que la restauración de bosques es la mejor solución para el cambio climático disponible en la actualidad y brinda pruebas sólidas para justificar la inversión", dice el profesor Tom Crowther, autor principal del estudio.

"Si actuamos ahora, esto podría reducir el dióxido de carbono en la atmósfera hasta en un 25%, a niveles que se vieron por última vez hace casi un siglo".

Una "evaluación autorizada"

Los investigadores identificaron seis países donde podría ocurrir la mayor parte de la restauración forestal: Rusia (151 millones de hectáreas), Estados Unidos (103 millones), Canadá (78), Australia (58), Brasil (50) y China (40).

Según el estudio, comenzar lo antes posible es esencial porque a medida que el mundo continúa calentándose, se reducirá el área potencial para plantar árboles en los trópicos.

"Llevará décadas que los nuevos bosques maduren y alcancen este potencial", comenta Crowther.

 

tags:

Quo

Quo

.