Telescopio Espacial Hubble descubre «misterioso» disco de agujero negro

telescopio espacial

Científicos de la NASA y la ESA encontraron un “misterioso” disco delgado de material que rodea un agujero negro súper masivo en el corazón de una galaxia, lo que podría ayudar a probar las teorías de la relatividad de Albert Einstein.

Con la ayuda del Telescopio Espacial Hubble, las agencias detectaron el fenómeno en la galaxia NGC 3147 ubicada a 130 millones de años luz de distancia, donde el agujero negro de alrededor de 250 millones de veces la masa del Sol, mantiene el disco profundamente incrustado en el campo gravitatorio. 

Este tipo de agujeros negros se les consideran “hambrientos” ya que no hay suficiente material capturado gravitacionalmente para alimentarlos de manera regular. Lo cual, desconcierta a los científicos que exista el disco que rodea al agujero negro. 

Te interesa: ¿Cómo los científicos quieren impedir que te puedan hackear el cerebro?

“Nunca hemos visto los efectos de la relatividad general y especial en la luz visible con tanta claridad”, dijo Marco Chiaberge, miembro del equipo de AURA en la Agencia Espacial Europea, STScl y Johns Hopkins University.

Los datos ofrecidos por Hubble también muestran que el gas está incrustado en la profundidad en un poro gravitacional donde la luz está luchando por escapar, creando ondas más rojas.

Hubble midió el material del disco que gira alrededor del agujero negro con el Instrumento Espectrógrafo de Imágenes a más del 10 por ciento de la velocidad de la luz con un efecto que se conoce como emisión relativa; es decir, el gas parece brillar a medida que viaja hacia la Tierra por un lado, y se atenúa a medida que se aleja de nuestro planeta por el otro. 

De acuerdo con la NASA, estos modelos predicen que los discos de material deben formarse cuando una gran cantidad de gas queda atrapada por la fuerza gravitacional del agujero negro, que después emiten una luz brillante llamada cuásar. 

"El tipo de disco que vemos es un cuásar reducido que no esperábamos que existiera" , explicó Stefano Bianchi, autor del estudio.

El equipo de investigadores espera seguir utilizando el telescopio para buscar otros discos alrededor de agujeros negros de baja luminosidad en galaxias activas similares, indicó Informador mx.