Saturno será hoy el protagonista del cielo; se verá desde la Tierra

saturno

La Habana, 9 jul (Prensa Latina) El planeta Saturno se podrá observar hoy en línea recta con el Sol y la Tierra, fenómeno astronómico denominado oposición, que podrán disfrutar los amantes de esa ciencia, desde las 13:07 hora local.

El único planeta con un sistema de anillos visible desde la Tierra saldrá con la puesta del Sol por el lado opuesto del horizonte, y estará visible durante toda la noche y madrugada como un objeto brillante en el cielo (magnitud visual 0.1) dentro de la constelación de Sagitario.

Te recomendamos: Predicen la forma de la corona solar, confirmada tras el reciente eclipse total 

Según una nota del Instituto cubano de Geofísica y Astronomía, muy próximo al momento de la oposición ocurrirá también el perigeo de Saturno en 2019, es decir el momento del año de mayor acercamiento a la Tierra, describe Prensa Latina 

Los especialistas señalan además que el momento de la oposición y los días próximos a ella serán los mejores del año para la observación del sexto planeta del Sistema solar, al divisarse este con máximo brillo y diámetro aparente anual.

Los famosos anillos pueden distinguirse con pequeños telescopios o prismáticos potentes, recomiendan.

Segundo en tamaño y masa después de Júpiter, su nombre proviene del dios romano Saturno.

Forma parte de los denominados planetas exteriores o gaseosos y el primero en observar sus anillos fue el científico italiano Galileo Galilei en 1610.

Júpiter, el otro protagonista del cielo

Desde hace unas semanas, destaca sin duda un punto muy brillante en el cielo justo después de anochecer. Se trata del planeta Júpiter, que pasó por su oposición el pasado 10 de junio,y que al igual que Saturno, será visible durante todo el verano.

Este gigante gaseoso es el mayor planeta del sistema solar, con un diámetro unas 11 veces mayor que el de la Tierra. Es por ello que, a pesar de encontrarse a más de 650 millones de kilómetros estas noches, destaca tanto en el cielo nocturno, reporta La Vanguardia