Un asteroide del tamaño de un campo de fútbol se acerca a la Tierra

asteroide

La Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) ha incluido al asteroide 2006 QV89 en la lista de objetos que podrían impactar contra la Tierra. 

El asteroide, que tiene el tamaño de un campo de fútbol con un diámetro de 40 metros, se aproxima al planeta Tierra y se calcula el próximo 9 de septiembre pasará muy cerca. 

De hecho, el riesgo de colisión es de una entre 7.299 posibilidades, una probabilidad que parece muy pequeña pero que sin embargo es mayor a la que tiene una persona de que le toque la lotería cuyas probabilidades son de una entre 100.000. 

Te interesa: ¿Sabías que la música ayuda a tus hijos a mejorar en matemáticas?

El informe de la ESA indica que el asteroide pasará a unos 6,7 millones de kilómetros de nuestro planeta, mientras que la Luna se encuentra a 384.400 kilómetros de distancia del mismo. 

Según la ESA, se trata de un elemento bastante frecuente, ya que se han registrado episodios similares en las cercanías de nuestro planeta aproximadamente cada década desde 1950. Además, después de esta fecha, se espera que la enorme roca 2006 QV89 vuelva a pasar cerca de la Tierra en los años 2032, 2045 y 2062.

 La ESA elaboró una lista de objetos espaciales que podrían colisionar con la Tierra y que ha actualizado recientemente el seis de junio con la inclusión de 10 elementos más, entre los que se encuentra el asteroide 2006 QV89 en cuarto lugar. 

¿Hay riesgo real?

A pesar de que es complicado que a uno le toque la lotería, hay muchas personas a las que le ha tocado. Partiendo de la idea de que hay más posibilidades de que el ateroide 2006 QV89 impacte contra la Tierra que de que una persona tenga sea agraciado por la suerte, muchos son los titulares que conducen a la alarma entre los ciudadanos. Los usuarios han plasmado sus dudas y miedos en las redes sociales. 

Eln Twitter, el divulgador científico Álex Riveiro ha vuelto a calmar los nervios y ha asegurado que "no hay motivos para la preocupación" pues las observaciones indican que "no va a colisionar con nuestro planeta".

 "Ni siquiera encabeza la lista de objetos con más probabilidad de impacto", apunta. Riveiro habla también del tamaño del asteroide, que es de 40 metros de diámetro. "Incluso si impactase, no provocaría destrucción a gran escala en la Tierra. Causaría, como mucho, destrucción localizada a nivel regional. Podría obligar, por tanto, a que se tuviese que realizar evacuaciones de los lugares afectados. Es decir, ni siquiera sería un asteroide que pudiese poner en peligro la vida en nuestro planeta", tranquiliza el astrónomo, mencionó 20 minutos.