El misterioso «planeta prohibido» hallado en el Desierto Neptuniano

misterioso

Pero lo mas extraño de este planeta es el lugar donde se encuentra.

Un equipo internacional de científicos descubrió el primer exoplaneta (planeta exterior al Sistema Solar) en una zona llamada el Desierto Neptuniano, una región tan cercana a una estrella que, según se pensaba, planetas de tamaños similares a Neptuno no podían sobrevivir.

"Este planeta es muy especial porque está muy, muy cerca de la estrella que orbita, es muy caliente y pensamos que los planetas no podían vivir en esas condiciones", explicó a BBC Mundo Daniel Bayliss, investigador del departamento de astrofísica de la Universidad de Warwick en Inglaterra y uno de los autores del nuevo estudio.

"Pensábamos que en el llamado Desierto Neptuniano un planeta de tamaño similar a Neptuno se evaporaría casi totalmente por la radiación, ya que gran parte de estos planetas está compuesta de gas, con solo un núcleo rocoso".

Te interesaDespués de la tierra este sera nuestro próximo hogar

Los astrónomos sí conocían planetas del tamaño de Júpiter que viven en esa órbita, pero según explicó Bayliss, "cuando un planeta llega al tamaño de Júpiter su gravedad es mucho mayor y puede por ello retener el gas de su atmósfera y no evaporarse".

También se habían detectado planetas muy pequeños, núcleos rocosos que quedaron luego de la evaporación de la atmósfera, pero jamás un planeta como el recién descubierto que retenga su atmósfera.

Desierto chileno

El exoplaneta fue detectado con el telescopio NGTS, Next Generation Transit Survey, que se encuentra en el observatorio europeo de Cerro Paranal en el desierto de Atacama en Chile.

"Pero el cambio es extremadamente pequeño, en este caso menor al 0,2%".

"Por eso precisamos instrumentos muy precisos y el mejor lugar para colocar este tipo de instrumentos de alta precisión es el desierto de Atacama en Chile".

Enigma

El nombre científico del planeta es NGTS-4b, según explica el estudio publicado en la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.

Es un poco más pequeño que Neptuno, tiene tres veces el tamaño de la Tierra, y se encuentra a 920 años luz de distancia de nuestro planeta.