Hallan una rara fusión de dos enanas blancas 40.000 veces más brillante que el Sol

hallan

Después de miles de millones de años dando vueltas entre sí, dos estrellas extintas enanas blancas se fusionaron y se levantaron de entre los muertos.

Es la interpretación que un grupo de astrónomo dan al objeto celeste inusual que han identificado, descrito en Nature. En un futuro cercano, las vidas recobradas de estas estrellas podrían finalmente terminar, con una gran explosión.

El producto de fusión extremadamente raro fue descubierto por científicos de la Universidad de Moscú. En las imágenes realizadas por el satélite WISE encontraron una nebulosa de gas con una estrella brillante en el centro. Sorprendentemente, sin embargo, la nebulosa emitió casi exclusivamente radiación infrarroja y ninguna luz visible. "Nuestros colegas en Moscú se dieron cuenta de que esto ya argumentaba un origen inusual", explica en un comunicado Götz Gräfener, del Instituto Argelan …

Te interesaHacer ejercicio, ¿Te excita o te relaja?

En Bonn, se analizó el espectro de la radiación emitida por la nebulosa y su estrella central. De esta manera, los investigadores de AIfA pudieron demostrar que el enigmático objeto celeste no contenía hidrógeno ni helio, una característica típica de los interiores de las enanas blancas. Las estrellas como nuestro Sol generan su energía a través de la quema de hidrógeno, la fusión nuclear del hidrógeno. Cuando se consume el hidrógeno, continúan quemando helio.no pueden fusionar elementos más pesados: su masa es insuficiente para producir las altas temperaturas necesarias. Una vez que se ha consumido todo el helio, dejan de quemarse y enfriarse y se convierten en las llamadas enanas blancas.

Por lo general, su vida ha terminado en este punto. Pero no para J005311: así es como los científicos nombraron su nuevo hallazgo en la constelación de Casiopea, a 10.000 años luz de la Tierra.

"Suponemos que dos enanas blancas se formaron allí cerca muchos miles de millones de años", explica Norbert Langer, de AIfA. "Se giraron en círculos, creando distorsiones exóticas del espacio-tiempo, llamadas ondas gravitacionales". En el proceso, gradualmente perdieron energía. A cambio, la distancia entre ellos se redujo cada vez más hasta que finalmente se fusionaron.