La última «luna azul» de la década ilumina la Tierra

luna azul

La noche de este sábado tiene lugar un peculiar fenómeno, denominado la "luna azul". A pesar de su nombre y a diferencia de la llamada "superluna de sangre", el evento no tiene nada que ver con la coloración real de nuestro satélite natural.

Según explica la Biblioteca del Congreso de EE.UU., una "luna azul" se produce cuando en una sola temporada ocurren cuatro lunas llenas en lugar de las tres típicas. Cuando esto sucede, la tercera luna de las cuatro se denomina 'luna azul'.

Te recomendamos: El ‘método de Marie Kondo’ para crear bacterias sintéticas

Esa es la definición más antigua de este fenómeno. También se la ha definido como la segunda luna llena que cae dentro del mismo mes calendario. Entonces, si hay luna llena el primer día de cualquier mes (excepto febrero), se observará una 'luna azul' cuatro semanas después.

La luna llena de esta noche será la tercera de las cuatro de esta estación.

Tras la luna azul de este mayo, habrá que esperar hasta el 22 de agosto de 2021 para volver a disfrutar de una. Si nos la perdemos, la siguiente oportunidad será el 19 de agosto de 2024 y la siguiente saltará al 20 de mayo de 2027, informa La Vanguardia. 

¿Por qué es especial esta vez?

El fenómeno no es particularmente raro ya que ocurre aproximadamente una vez cada dos o tres años. Sin embargo, lo curioso de esta vez es que será la última "luna azul" hasta el 22 de agosto de 2021, lo que la convertirá en la última de esta década.