Una especie de ave extinta regresó a la vida miles de años después

ciencia

Investigadores del Reino Unido demostraron que una especie de ave no voladora que se había extinguido hace unos 136.000 años volvió a aparecer decenas de miles de años después, detalla el estudio publicado en el Zoological Journal of Linnean Society.

Le puede interesar: NASA muestra imágenes espectaculares de Luna llena en Marte

Se trata del rálido de garganta blanca, un ave que migró de Madagascar y que tras conquistar el atolón de Aldabra, unos 500 kilómetros más al norte, en pleno Índico, perdió su capacidad de volar. Allí vivió hasta que ese territorio quedó bajo las aguas como consecuencia de la elevación del nivel del océano.

Especialistas de la Universidad de Portsmouth y del Museo de Historia Natural de Londres (Reino Unido) trabajaron con fósiles de unos 100.000 años de antigüedad, época en la que el agua había bajado y Aldabra había reaparecido y había sido nuevamente conquistado por las aves.

Entonces, compararon los fósiles de ambos períodos y hallaron que las características de las alas demostraban su incapacidad de volar, al igual que los huesos de los tobillos, lo que significa que una especie de Madagascar dio origen a las dos especies de rálido no volador que habitaron el mismo atolón.

Un caso único
"Estos fósiles únicos proporcionan evidencia irrefutable de que un miembro de la familia colonizó el atolón, probablemente desde Madagascar, y en cada ocasión perdió la capacidad de volar", explicó Julian Hume, paleontólogo del Museo de Historia Natural, quien destacó que los fósiles muestran la "capacidad de estas aves para colonizar con éxito islas aisladas y perder la capacidad de vuelo en múltiples ocasiones".

Por su parte, David Martill, de la Escuela de Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente de la Universidad de Portsmouth, agregó que no conocen otro ejemplo de ave que muestre "este fenómeno". Además, expresó que únicamente en Aldabra "existe una evidencia fósil disponible que demuestre los efectos del cambio de los niveles del mar en eventos de extinción y recolonización".