La NASA planea estrellar una nave contra un asteroide para salvar la Tierra

nasa

Igual que en la película “Deep Impact” que se impide el impacto de un asteroide con la Tierra, la NASA plantea hacer lo mismo en el verano de 2021. El objetivo es chocar una sonda directamente contra el sistema binario de asteroides Didymos.

La prueba de redirrección de doble asteroide (DART, por sis siglas en inglés) será la primera misión de la NASA para demostrar una técnica de defensa planetaria. El sistema de asteroides compuesto por Didymos B, la roca más pequeña que está orbitando sobre la más grande, y Didymos A no representa ninguna amenaza para la Tierra, por ello se convierte en un objetivo ideal para medir el cambio de rumbo del asteroide menor sobre el mayor.

Según los planes, está previsto que la sonda DART impacte contra Didymos B en septiembre de 2022, esto casi un año después de su lanzamiento.

Te interesa: Transforman células dérmicas en células madre

Se espera que la sonda choque deliberadamente contra la luna a una velocidad de 6 kilómetros por segundo, aproximadamente. La sonda tendrá la ayuda de una roca más pequeña en su órbita alrededor del cuerpo principal (Didymos A) en una fracción del 1%, suficiente para medirse utilizando telescopios en la Tierra.

La Nasa ha observado el asteroide desde 2015, hoy en día un proyecto internacional coordinado por Cristina Thomas, de la Universidad del norte de Arizona, están utilizando telescopios potentes en todo el mundo para comprender el estado del sistema de asteroides antes de ser alcanzado por la misión DART.

“El sistema de Didymos es demasiado pequeño y lejano para ser visto como algo más que un punto de luz, pero podemos obtener los datos que necesitamos al medir el brillo de ese punto de luz, que cambia a medida que gira Didymos A y Didymos B orbita”, explica Andy Rivkin de APL, co-líder del equipo de investigación de DART, en un comunicado emitido por la NASA.

Los cambios de brillo indican cuando la roca más pequeña, Didymos B, pasa por delante o se oculta detrás de Didymos A desde nuestro punto de vista. Estas observaciones ayudarán a los científicos a determinar la ubicación de Didymos B sobre Didymos A e informar del momento exacto del impacto de DART para maximizar la desviación.

El equipo de investigación observará a Didymos nuevamente desde fines de 2020 hasta la primavera de 2021. Las observaciones finales en tierra ocurrirán a medida que la nave espacial se desplace hacia el asteroide, así como después de que ocurra el impacto.