Descubren un beneficio de levantar pesas

Por: || || Hora: 8:30 a.m..
descubren, un beneficio, de levantar, pesas, ciencia
Foto: Fit Factory

En todo el mundo, el número de personas con diabetes ha aumentado de 108 millones en 1980 a 422 millones en 2014 según la OMS. En 2030 será la séptima causa de muerte . En España las cifras no son muy diferentes. El 13,8% de los españoles mayores de 18 años tiene diabetes tipo 2, lo que equivale a más de 5,3 millones de personas.

Así, cualquier tipo de intervención que ayude a prevenir la diabetes es muy bien recibida.

Ahora, una nueva investigación, publicada en Mayo Clinic Proceedings, muestra que aumentar la fuerza muscular puede ser una forma de reducir el riesgo de esta enfermedad. El estudio analizó más de 4.500 adultos y descubrió que la masa muscular moderada reduce el riesgo de diabetes tipo 2 en un 32%. Los beneficios fueron independientes de la aptitud cardiorrespiratoria y los niveles más altos de fuerza muscular no proporcionaron protección adicional.

Te interesa: ¿Sabes cómo distinguen los bebés a los desconocidos y la familia?

El estudio fue liderado por Duck-Chul Lee y Angelique Brellenthin y señala que incluso pequeñas cantidades de ejercicios de resistencia pueden ser útiles para prevenir la diabetes tipo 2 al mejorar la fuerza muscular. Sin embargo, es difícil recomendar un nivel óptimo ya que no hay medidas estandarizadas para la fuerza muscular.

“Naturalmente, las personas querrán saber con qué frecuencia levantar pesas o cuánta masa muscular necesitan, pero no es tan simple explica Lee. Como investigadores, tenemos varias formas de medir la fuerza muscular. Se necesita más trabajo para determinar la dosis adecuada de ejercicio de resistencia, que puede variar para diferentes resultados de salud y poblaciones”.

Se trata del primer estudio que analiza el riesgo de diabetes tipo 2 y fuerza muscular, aparte de la capacidad cardiorrespiratoria. Los participantes tenían edades comprendidas entre 20 y 100 años. Todos debían completar los exámenes iniciales y de seguimiento.

“Los participantes no necesariamente van a ver los resultados del entrenamiento en una reducción de peso concluye Brellenthin , pero hay varios beneficios para la salud. Puede ayudar a reducir su riesgo de diabetes tipo 2 aunque no pierda peso, y sabemos que mantener la masa muscular nos ayuda a mantenernos funcionales e independientes durante toda la vida”.

 

tags:

Quo

Quo

.