Los tipos de cáncer que tiene riesgo de padecer esta generación

tipos de cancer

Un estudio hecho por la American Cancer Society reveló que la generación millennial ha experimentado tasas crecientes de diferentes tipos de cáncer asociados con la obesidad en EEUU.

Los nacidos entre 1981 y 1998 tienen el doble de riesgo de padecer algunos tipos de cáncer en comparación con las generaciones anteriores, esto de acuerdo a la investigación realizada conocida como "Tendencias emergentes del cáncer entre adultos jóvenes en EEUU: análisis de un registro de cáncer de base poblacional", publicada en el The Lancet Public Health.

Datos recopilados desde 1995 al 2014 para 30 tipos de cáncer en 25 diferentes estados de EEUU, y el estudio reveló que el 50% de la incidencia en cáncer colorrectal, renal, hepático, uterino, intestino, vesícula biliar, senos y esófago crecerá a velocidades alarmantes en los siguientes veinte años.

 

En la actualidad aún no se conoce de manera exacta cómo es que la obesidad aumenta el riesgo de padecer algún tipo de cáncer pero hay teorías que afirman que tiene que ver con la comida chatarra y los alimentos procesados.

Te interesa: Científicos creen que en la Tierra se formará de nuevo

El Fondo Mundial para la Investigación del Cáncer (WCRF, por sus siglas en inglés) lanzó un informe en titulado como "Dieta, nutrición, actividad física y cáncer: una perspectiva global", en el cual se afirma que en la medida en que los países adopten el estilo de vida "occidental", la incidencia podría incrementar en 24 millones  nuevos casos de cáncer en todo el mundo para el año 2035.

Es decir, que el sobrepeso se podría convertir en el factor de mayor riesgo para desarrollar esta enfermedad en la última década por encima del hábito de fumar.

Pero el mismo organismo internacional advierte que para reducir las probabilidades de desarrollar cáncer hasta en un 40% se debe tener una dieta rica en granos enteros, verduras, frutas y frijoles, evitar el tabaco en cualquiera de sus formas, hacer ejercicio de manera ocasional, además de perder peso de manera saludable sin recurrir a las dietas "milagro", y con estas medidas las personas disminuirán los riesgos.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) estima que para el 2030, el 40% de los adultos mexicanos padecerá de obesidad debido al estilo sedentario de vida, por lo que los riesgos de padecer cáncer aumentarán.

El cáncer colonorrectal es la tercera enfermedad que más ataca a la población en EEUU y los riesgos de muerte son elevados ya que en la mayoría de los casos no se detectan a tiempo.

La razón principal es que la obesidad está asociada a la inflamación en el cuerpo. Pero no la inflamación positiva, como es la respuesta del sistema inmunológico a una infección, sino la inflamación crónica, que es dañina.