Virus amenaza con arrasar las bananas más consumidas

virus

Los científicos han logrado acabar con un virus, que se esconde en muchos de los plátanos cultivados en África gracias a la técnica de edición de genoma CRISPR/Cas9. El logro podría poner a salvo de la plaga a las bananas Cavendish, que son la variedad más se comercializa en el mundo, según un nuevo estudio publicado este jueves en la revista Communications Biology.

El microorganismo eliminado se llama virus estriado del banano, que no solo se propaga de una planta a otra por la acción de los insectos como en la mayoría de casos, sino que también integra su ADN en el genoma de la planta.

En lugares como el oeste de África, donde los plátanos son un alimento básico para las familias, la mayoría de los bananos están infectadas con este virus. Cuando el árbol sufre estrés hídrico o térmico, el virus se activa y causa brotes que pueden destruirlo.

Te interesa: La marihuana afecta el ADN de los espermatozoides

Aunque el c virus no afecta al popular Cavendish, un hongo llamado Tropical Race 4 sí lo pone en peligro y ya ha arrasado plantaciones por todo el mundo. Los científicos se emplean ahora para emplear el sistema CRISPR/Cas9 con objeto de hacer a la planta resistente a la enfermedad. Por lo cual no tenga éxito  y en un futuro podría verse seriamente comprometido.