El alzheimer no es igual en negros y blancos (lo dice la ciencia)

alzheimer

La mayoría de los estudios sobre el alzheimer se han realizado con pacientes de raza blanca. Aunque, actualmente, cada vez se incorporan a los mismos más voluntarios de raza negra. Y los hallazgos que se están obteniendo. Revelan que muchas de las cosas que dábamos por sentadas de esta enfermedad, no se cumplen en todas las etnias.

Es la conclusión que se desprende de un estudio realizado por la Washington University, cuyos resultados revelan que los pacientes afroamericanos de alzheimer, tienen en sus cerebros menores niveles de tau, una de las dos proteínas (la otra es la beta-amilode) vinculadas a esta enfermedad, que los blancos.

El hallazgo es realmente importante, porque implica que los criterios que se usan habitualmente para diagnosticar la enfermedad, no son efectivos en el caso de los pacientes de raza negra. Es decir, estos pueden estar desarrollándola, con niveles de tau inferiores a los que se consideran necesarios para diagnosticar este mal en los blancos.

De tu  interés: 5 razones por la que perder peso antes del embarazo es importante

Pero, ¿a qué se debe esa diferencia? Los investigadores creen que la respuesta podría estar en un gen llamado APOE4. Hay una variación de dicho gen que es muy frecuente en las personas cuyos ancestros provienen de climas tropicales, y parecer ser que otorga cierta protección contra enfermedades como la malaria. Las personas blancas que la portan tienen un mayor riesgo de padecer alzheimer. Pero, en las personas negras, parece que también tiene el efecto de hacer que la acumulación de proteínas tau en el cerebro sea menor.

Como ya hemos dicho, que sea menor no significa que no desarrollen la enfermedad. La realidad demuestra que pueden tenerla, con menos cantidad de dichas proteínas que los blancos. Por eso, el siguiente paso de la investigación consistirá en descubrir si, al tener niveles inferiores de tau en el cerebro, los fármacos que se están probando y desarrollando contra el alzheimer, son más efectivos con los pacientes de raza negra.