Arqueólogos encuentran en Nicaragua el entierro humano más antiguo del mundo

nicaragua

Arqueólogos han descubierto el entierro humano más antiguo del mundo, que contenía los restos de una mujer, cuyos huesos permanecieron intactos, en la parte inferior de América Central, según contó a Live Science este miércoles Mirjana Roksandic, la autora principal del estudio, publicado en la revista Antiquity.

Se estima que la mujer, encontrada en Nicaragua, vivió hace 5.900 años. 

"[Ella] fue enterrada en un túmulo funerario, lo que redujo la acidez del suelo y ayudó a preservar los restos", explicó la científica, agregando que normalmente en los lugares tropicales no se conservan los restos humanos

Te puede interesar: ¿Sabías que el pasaporte nicaragüense es el más difícil de falsificar?

La mujer fue enterrada a unos 2,3 metros bajo tierra, en un pozo ovalado poco profundo. Estaba de espaldas, con las piernas flexionadas hacia el estómago y los brazos a los costados de su cuerpo.

Un análisis reveló que probablemente tenía entre 25 y 40 años en el momento de la muerte, y 1,5 metros de altura, lo que se consideraba una estatura promedio en América Central. Al igual que otras personas que comen muchos mariscos, la mujer tenía un gran desgaste en los dientes. 

Además, "desarrolló gran musculatura en el antebrazo, posiblemente debido al remo [la actividad que incluso hoy en día es muy común entre el pueblo local] o actividades similares", según señaló Roksandic.

Los restos de la mujer se encuentran actualmente en el Museo Histórico Cultural de la Costa del Caribe CIDCA en la ciudad nicaragüense de Bluefields.