¿Por qué al estrechar la mano de otra persona sientes descarga eléctrica?

manos

La ropa que utilizas o el calzado puede provocar este fenómeno que hace que se te pongan los pelos de punta.

Puede resultar común que al saludar a alguien te acercas para estrechar su mano y justo cuando vas a hacer contacto con sus dedos una descarga eléctrica los toma por sorpresa. Esta escena provoca risas y un poco de desconcierto y, aunque no es nada grave, no te explicas qué sucedió.

Este fenómeno que hace que “se te pongan los pelos de punta”, se debe que nos convertimos en un “polo tierra” de muchos aparatos y personas, ya que los vehículos o las máquinas buscan la tierra para descargarse, pero cuando no existe un camino directo a ella, utilizan otros cuerpos para llegar al suelo, según describe el sitio labioguia.com

Lo curioso de toda esta experiencia es que el cuerpo humano es capaz de cargar, descargar y transmitir electricidad.

Los aparatos electrónicos que nos rodean día a día en nuestra casa u oficina nos transmiten energía. Entonces, cuando los dos cuerpos sienten el “corrientazos” al tener contacto se genera un intercambio de electrones (carga negativa) y protones (carga positiva), lo que significa que la electricidad salta de una persona que ha acumulado la carga estática hacia una conductora.

Hay varios factores que influyen para que esto suceda como usar ropa de lana, seda o nylon; zapatos de goma, poliéster, plástico y otro material sintético. Además, si utilizas estos materiales y caminas sobre alfombras sintéticas, esto se convierte en la fórmula perfecta para una descarga eléctrica segura, ya que estos materiales ionizan la piel con facilidad y nos convierten en conductores de energía.

Pero si has llegado a detestar las constantes “toqueseléctricos al tener contacto con otras personas hay formas de prevenirlos

Te recomendamos: Un cromosoma X puede ser razón de longevidad femenina

-Quítate los zapatos y camina descalzo un rato.

-Cuando llegues a casa date una ducha. Esto permite la eliminación de energía acumulada durante el día.

-Toca madera para descargar sobre ésta la energía acumulada.

-Usa ropa de algodón, porque este material absorbe mejor la electricidad que otros tejidos.

-Frota tu ropa en superficies de aluminio para disipar la electricidad.

-Evita los muebles de metal, pues captan la electricidad emitida por los aparatos eléctricos cercanos.