Nicaragua: Descubren una nueva especie de serpiente en nuestra fauna

biodiversidad mundial

Una nueva especie de serpiente para la fauna de Nicaragua conocida como falsa coral roja (Scaphiodontophis annulatus) fue descubierta recientemente en el norte del país, informó hoy el herpetólogo Milton Salazar-Saavedra.

El hallazgo fue confirmado por la publicación científica "Revista Nicaragüense de Biodiversidad", que este miércoles sacó a luz el estudio que confirma la presencia de la especie, que hasta ahora únicamente estaba registrada entre California y Honduras.

"Informamos sobre los primeros registros para Nicaragua de la falsa coral roja (…), con base a tres especímenes colectados y tres individuos adicionales fotografiados en el departamento de Nueva Segovia, así como de otro individuo fotografiado en Jinotega", indicó la revista especializada.

Se trata de la especie número 257 descubierta para Nicaragua, afirmó Salazar-Saavedra.

De tu interés: Encuentran restos de piel de reptil marino de hace 180 millones de años

La nueva especie fue avistada entre febrero de 2016 y junio de 2018, por los herpetólogos y fotógrafos Salazar-Saavedra, Ramiro Espinales, Lenny Jiménez, Gabriel Gonzales Molina, Pedro Rojas, Hollman Medina, Nidia Molina, Calef Jirón y Lenin Flores Garmendia, según el estudio.

La mayoría de individuos fueron registrados en zonas cafetaleras en la cordillera Dipilto-Jalapa, y el más remoto se encontró 240 kilómetros al suroeste del último lugar en Honduras donde se había observado anteriormente, se indicó en el informe.

Otras dos especies de serpientes habían sido descubiertas en Nicaragua en julio pasado en el cerro Mogotón, también ubicado en Nueva Segovia.

Nicaragua cuenta con el equivalente al 10 por ciento de la biodiversidad mundial, según datos del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA).