Mejoran el ánimo de pacientes depresivos estimulando región cerebral

estimulacion electrica

La estimulación eléctrica de una pequeña región del cerebro logra mejorar el ánimo de personas con depresión, según concluye una investigación de un grupo de expertos de la Universidad de California, en San Francisco (EE.UU.) y que publica hoy la revista Current Biology.

Esa pequeña zona del cerebro es la corteza orbitofrontal lateral (OFC, por sus siglas en inglés) y puede convertirse en "un nuevo y prometedor objetivo de estimulación para el tratamiento de los transtornos del estado de ánimo", de acuerdo con Vikram Rao, de la Universidad de California.

Un equipo dirigido por Rao y Kristin Sellers estudió a 25 pacientes con epilepsia a quienes colocaron electrodos en el cerebro para identificar el origen de sus ataques.

Muchos de esos pacientes también sufrían depresión y, con su consentimiento, los investigadores aprovecharon esos electrodos para enviar pequeñas vibraciones eléctricas a las áreas del cerebro que se cree que están involucradas en la regulación de los estados de ánimo.

Lee también: China castigará la modificación genética de gemelas

Se centraron específicamente en la estimulación eléctrica de la OFC, una de las regiones del cerebro menos comprendidas.

"La estimulación produjo un patrón de actividad en las regiones del cerebro conectadas a la OFC que era similar a los observados cuando los pacientes experimentaban de manera natural estados de ánimo positivos", destacó Rao.

Los cambios en la actividad cerebral que observaron los investigadores después de la estimulación se parecían mucho a los detectados cuando las personas están de buen humor.

La OFC "comparte interconexiones con varias regiones del cerebro implicadas en el procesamiento de las emociones", anotó Sellers al subrayar que eso la convierte en un objetivo muy atractivo para la estimulación terapéutica.

El equipo explora actualmente si la estimulación de la OFC produce una mejora duradera en el estado de ánimo en periodos de tiempo más largos. 

Fuente: EFE