Hay un agujero en la capa de ozono pero desaparecerá en 2060

onu

Un informe que ha publicado por Naciones Unidas (ONU) estima que el agujero de la capa de ozono evoluciona favorablemente y podría cerrarse por completo para el año 2060. 

En concreto, el estudio que recoge estas buenas noticias se titula "Evaluación científica del agotamiento del ozono: 2018", y en su elaboración también han participado otros organismos, entre ellos la NASA y la Comisión Europea. Se trata de la entrega más reciente de una serie de informes que se publica cada cuatro años, donde se monitoriza la recuperación de la capa de ozono en la estratosfera, y los pronósticos de curación del agujero son muy favorables. 

Por si no lo sabías, el ozono es la capa de la atmósfera que protege la vida terrestre de los efectos nocivos de los rayos ultravioleta del sol. A mediados de la década de los 80 empezaron a sonar las alarmas: los científicos estaban acumulando pruebas que indicaban que se había formado un agujero en la capa de ozono del Polo Sur, como consecuencia del uso de unas sustancias nocivas conocidas como CFCs

Los CFCs o clorofluorocarbonos son una familia de compuestos derivados de los hidrocarburos saturados y compuestos por átomos de carbono, flúor y cloro, con muchas aplicaciones comerciales, entre ellas en los refrigerantes, sprays, espumas o aislantes. 

De tu interés: El cuerpo en reposo quema 10% más calorías en la noche que en la mañana

Para frenar el uso de estos compuestos, en 1987 varios países firmaron el Protocolo de Montreal, donde se comprometían a reducir a la mitad la producción de CFCs en un período de diez años. A este tratado se sumaron buena parte de los países de todo el mundo en los años siguientes, y gracias a su aplicación el agujero de la capa de ozono empezó a cerrarse y reducirse. 

Ahora, los datos del informe periódico de la ONU resultan muy alentadores y demuestran que, de seguir así, el agujero de la capa de ozono podría cerrarse para el año 2060, antes de lo esperado. "El ozono en partes de la estratosfera se ha recuperado a una tasa de 1-3% desde el año 2000, y según las proyecciones, el ozono del hemisferio norte y de la latitud media se recuperará completamente en la década de 2030, seguido por hemisferio sur en la década de 2050 y las regiones polares en 2060", señala el documento.

El año que viene, el Protocolo de Montreal se reforzará con la ratificación de la Enmienda Kigali, que exige que se reduzca el uso de gases de efecto invernadero en los frigoríficos, aparatos de aire acondicionados y productos relacionados. Los autores del estudio descubrieron que, si esta enmienda se aplica de manera tajante, el mundo puede evitar hasta el 0,4% del calentamiento global en este siglo.

Fuente: COMPUTER HOY