Este podría ser el verdadero color de la vida extraterrestre

vida extraterrestre

No es la primera vez que un estudio dice que los organismos en la Tierra fueron alguna vez púrpura y no del color verde que las plantas hoy tienen. Pero sí es la primera vez que se une esa investigación a la vida extraterrestre. En la Tierra, antes de que las plantas verdes comenzaran a tomar la energía del Sol, algunas de color lavanda o púrpura ya habían logrado lo mismo.

El estudio en cuestión fue publicado en el International Journal of Astrobiology por investigadores de la Universidad de Maryland y la Universidad de California. Lo que dice la investigación es que las plantas verdes usan la fotosíntesis y clorofila para obtener su energía, pero no absorben luz verde.

Esto es raro porque es rica en energía, lo que significa que otras plantas estaban utilizando ese espectro mientras evolucionaban en el pasado. Eran organismos más simples que utilizaban una molécula especial para absorber la luz verde que les daba el tono púrpura.

Lee también: Revelan cómo es el núcleo interno de la Tierra

Así explican en el estudio la hipótesis que manejan:
Proponemos un escenario donde un sistema de recolección retinal de luz simple como la de la cromoproteína bacteriorodopsina púrpura, originalmente descubierta en las arqueas halófilas, dominaron antes del desarrollo de la fotosíntesis. Exploramos la hipótesis, llamada la «Tierra Púrpura», y discutimos como los fotopigmentos retinales pueden servir como biofirmas remotas en la investigación de exoplanetas.

El nexo con los organismos modernos.
Algunas bacterias y organismos unicelulares mantienen este pigmento púrpura primitivo, así como el sistema visual de ciertos animales. Organismos de ese color se encuentran en los océanos y están relacionados, según los científicos, a los primeros seres vivos de la Tierra.

Una de las formas que se utilizan para buscar vida extraterrestre en exoplanetas es el reflejo de la luz, con la clorofila apareciendo más que nada en el espectro infrarrojo. Sin embargo, otros planetas podrían estar teniendo la misma evolución que el nuestro, con plantas de color púrpura más que verdes. Por lo tanto, la clorofila no sería el factor para encontrarlas. Quizás debamos buscar organismos de otro color diferente y no el clásico verde.