Desarrollan un gel que protege de los efectos de pesticidas

gel

Un equipo de investigadores ha desarrollado un gel que se aplica a la piel con potencial de proteger a los agricultores de los efectos tóxicos de la exposición sistemática a pesticidas, según han probado en ratas en un estudio que publica hoy la revista "Science Advances".

Los pesticidas hechos a base de organofosfato inhiben el funcionamiento de la acetilcolinesterasa, una enzima del sistema nervioso fundamental para la función neuromuscular.

Esa inhibición puede provocar neurotoxicidad, disfunción cognitiva e incluso la muerte en casos graves.

El gel desarrollado por un equipo liderado por Ketan Thorat, del Instituto de Biología y Medicina Regenerativa de Bangalore (India), contiene una fórmula química capaz de desactivar los pesticidas cargados de organofosfato.

Para probar la eficacia del gel, los investigadores expusieron a tres grupos de ratas a los efectos de un pesticida de ese tipo.

Te puede interesar: Un nuevo descubrimiento desafía todo lo que saben los astrofísicos

El primer grupo estaba formado por ratas a las que no aplicaron el gel, al segundo les pusieron una versión inactiva del gel y las del tercero sí contaban con la protección del gel activo.

Posteriormente analizaron la sangre de las ratas para detectar la presencia de acetilcolinesterasa activa 96 horas después de la exposición al pesticida.

El resultado fue que las ratas sin gel o con la versión inactiva mostraron una disminución significativa en la acetilcolinesterasa activa, mientras que en el tercer grupo la enzima continuó funcionando con normalidad.

Además, las ratas tratadas con el gel activo sobrevivieron sin problemas a la exposición al pesticida, pero el resto mostró síntomas de envenenamiento e incluso algunas murieron, de acuerdo con el estudio.

Los investigadores creen que el gel, de bajo costo y fácil uso, puede convertirse en una buena herramienta para proteger a los agricultores de posibles  intoxicaciones mediante su aplicación en la piel antes de proceder a rociar los cultivos con pesticidas.

Usar guantes y mascarillas es otra opción, aunque es un método más costoso e incómodo, especialmente en climas tropicales